Desde el inicio y la pandemia y la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, la Secretaría de Salud de Bucaramanga ha realizado más de 544 mil pruebas gratuitas para determinar el contagio de covid-19 en la ciudad.
Esta estrategia, que nació con el fin de darle seguimiento a los casos activos de coronavirus y frenar las cadenas de contagios, se ha intensificado en la capital santandereana, toda vez que la ciudad ha registrado un incremento considerable en la curva de casos positivos, producto de las aglomeraciones y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Cabe señalar que el propósito es evitar el colapso hospitalario, debido a que la región registra escasez de insumos vitales como medicamentos y oxígeno.
“El proceso no tiene ningún costo y el único requisito es que la persona tenga su documento de identidad y esté afiliado a alguna EPS. A las personas venezolanas les estamos tomando la muestra en el Parque San Pío”, expresó Lina Fernanda Casadiegos, coordinadora de la estrategia PRASS en la capital santandereana.
Los bumangueses que registren síntomas o tengan sospecha de contagio, podrán acercarse a los puntos de toma de muestras gratuitas, con todas las precauciones y protocolos necesarios, para hacerse la prueba.
Los puntos fijos en los que actualmente se están practicando estas pruebas gratuitas con el Parque San Pío, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y el Centro Comercial El Cacique. El horario de atención es de lunes a sábados, de 7:30 a.m. a 12:00 m.
“A las personas que no tengan seguridad social también se les toma la prueba en el Parque San Pío, de lunes a sábados. Estas actividades son de prevención y sirven para eliminar las cadenas de transmisión del virus”, agregó Casadiegos.
Los resultados son enviados al correo de la persona, mientras se le recomienda permanecer en aislamiento preventivo.
La recomendación de las autoridades de salud es a no bajar la guardia y continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y acudir a los puntos de vacunación contra el covid-19 que están disponibles en la ciudad.