Bucaramanga no registró ningún feminicidio en el primer semestre del año
El reciente informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que Bucaramanga registró cero casos de muertes de mujeres desde el mes de enero hasta junio del 2021.
Graciliana Moreno Echavarría, asesora de la oficina Mujer y Equidad de Género del Municipio, dio a conocer que dicha cifra es el resultado de las distintas campañas de prevención y acompañamiento que se realizan a mujeres de la ciudad.
“Es un esfuerzo mancomunado, articulado hemos comprometido nuestro trabajo en prevenir pero también en actuar de manera diligente cada vez que tenemos conocimiento de aquellos caso que revisten una situación especial de riesgo”, puntualizó Moreno.
Estableció que los cinco casos de feminicidio que se registraron el año anterior se presentaron justo cuando el país estaba en Emergencia Sanitaria y todas las familias se encontraban en confinamiento.
“Todo el 2020 fue un año muy retador, además de la pandemia, la convivencia y la permanencia en el hogar hizo de acuerdo con los indicadores que arrojó la línea que se incrementaran las denuncias de violencia al interior de los hogares”, explicó la funcionaria.
De igual manera, y de acuerdo con las cifras de Medicina Legal y Comisarías de Familia, los datos de violencia intrafamiliar también bajaron durante este periodo en Bucaramanga.
“1.314 casos de denuncias en el año 2019, mientras que este número llegó a 1.245 en el 2020; desde enero hasta junio la cifra disminuyó a 626 denuncias”, dijo la asesora de la oficina Mujer y Equidad de Género de Bucaramanga.
Las autoridades en la ciudad tienen activada una ruta de acompañamiento a las mujeres con distintas líneas telefónicas de atención, además de mensajes alusivos a proteger los derechos de los niños.