La Fundación Cardiovascular de Colombia y sus científicos hacen parte de un ensayo clínico que se desarrolla a nivel mundial, en el que se evalúa la seguridad y eficacia de un medicamento que se ingiere de forma oral, el cual podría evitar el progreso del covid-19 y bloquearía rápidamente la capacidad de contagio.
El Doctor Mario Figueredo, investigador FCV, explicó que el estudio analiza el impacto del medicamento conocido como molnupiravir en personas mayores de 18 años que se encuentren en los primeros cinco días de la enfermedad y no hayan recibido la vacuna.
“Necesitamos que estos pacientes reciban tratamiento durante siete días por vía oral y después nosotros hacemos seguimiento durante los próximos dos meses, en donde evaluamos como está la evolución de la enfermedad, qué tanta carga del virus hay”, explicó el investigador.
Dio a conocer que se tiene en cuenta la presencia de factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cáncer activo, entre otras.
“Siempre debemos hacer exámenes, primero el hisopado que es mirar si el paciente tiene el virus y lo hacemos por vía nasal, pero también se tiene que hacer exámenes de laboratorio donde vamos a evaluar los diferentes órganos, en los diferentes momentos”, dijo Figueredo.
En fases anteriores, el fármaco ya ha sido suministrado a seres humanos y los resultados han sido alentadores cuando se emplea en los primeros días de la enfermedad. En esta tercera fase se vincularán 300.000 voluntarios en el mundo.
En Colombia específicamente el estudio se centra en ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá y Montería, donde se requieren voluntarios.