Desde el Estadio Alfonso López en Bucaramanga, se inició la caravana en conmemoración del día Mundial del Agua, en donde los habitantes y defensores del páramo de Santurbán reiteran su compromiso con la defensa y protección del Agua y de este complejo ambiental.
La movilización que se realiza por las principales vías de la capital santandereana, cuenta con la participación de ciudadanos y ambientalistas que desde las 9 de la mañana se están movilizando.
Según Hernán Morantes del comité Santurbán, más del 50% de los municipios de Santander tienen riesgo de desabastecimiento de este preciado líquido.
“Según el estudio nacional del agua del 2018 que hizo el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Santander es el departamento con más riesgo de desabastecimiento de agua, más del 50% de los municipios tienes esta problemática” manifestó el integrante del comité de la Defensa del páramo de Santurbán.
Dio a conocer que esta región se ha convertido en un referente de defensa y protección del preciado líquido.
“Santander se ha vuelto un referente de esperanza, de defensa del agua con el proceso que se lleva de Santurbán, nosotros también queremos aprovechar este día para visibilizar el gran reto que tiene Santander con respecto a la protección del agua” indicó Morantes.
La caravana por el agua se realiza este lunes festivo por las principales vías de Bucaramanga.
En la movilización también se tiene presente la protección del páramo de Santurbán ante dos procesos que se encuentran sin avance.
"Por el tema de la pandemia no se ha reanudado las audiencias de concertación en el proceso de nueva delimitación y con respecto al proceso de licenciamiento de Minesa está detenido" indicó Morantes.