Con oraciones piden que llueva en Barichara, Santander, ante escasez de agua
A través de oraciones y súplicas en Barichara, Santander, buscan que llueva ante la escasez de líquido por la fuerte sequía que continúa.
El alcalde, Alfonso Rodríguez, indicó que según los cálculos hay provisión del líquido para los próximos 25 días, situación que de no mejorar afectará el turismo, principal renglón de la economía de esta población.
El mandatario indicó que recientemente se hizo una rogativa clamando al cielo para que el agua bendiga la región. Ese acto contó con la presencia de monseñor Luis Augusto Campos, obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil.
La misma situación viven los municipios de Villanueva y Cabrera, los cuales se surten de dos represas que están por debajo de la capacidad mínima para poder abastecer a la población.
En estas localidades se sufre porque la represa El Común, una de las cuales presenta este bajo nivel.
“Nuestros municipios dependen exclusivamente de las lluvias que alimentan represas y aljibes y como desde hace varios meses no cae una gota de agua, estamos haciendo es plegaria al cielo”, agregó.
La otra represa que puede alimentar a estos municipios es La Laja, la cual está vacía y no hay forma de poder bombear líquido.
Muchas personas, explicó, han recurrido a los pozos profundos como una alternativa para llevar agua a los hoteles y restaurantes, los cuales forman parte del primer renglón de la economía.
En conjunto las autoridades hicieron un SOS a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional para que entre todos se busque la solución a esta grave situación.
Son cerca de 15 mil habitantes los que están sufriendo por la escasez de agua, poblaciones ubicadas en la denominada zona desértica de Santander.