Lesionados con pólvora
Lesionados con pólvora
RCN RADIO
2 Dic 2024 03:22 PM

Se registró un menor de edad quemado con pólvora en Barichara (Santander)

Juan David
Quijano Castillo
El menor tuvo quemaduras de primer grado.

Un menor de edad resultó con quemaduras por causa de la manipulación de pólvora en Barichara, Santander. El hecho se dio en una vereda cercana al municipio vecino Villanueva, a donde fue trasladado el joven para recibir atención médica. 

El hecho ocurrió exactamente en la finca El Guayabo, de la vereda Butaregua, en Barichara. Según reportó el comando de Policía de Villanueva, municipio al que fue trasladado el menor por la cercanía con su lugar de residencia (la vereda Butaregua está ubicada aproximadamente a 30 minutos del casco urbano de Barichara), el joven habría resultado con quemaduras por causa de estar manipulando un volcán (fuego pirotécnico), y una de las chispas de este artefacto de pirotecnia le habría caído en su ojo derecho. 

El joven santandereano de 16 años de edad reportó al personal médico y al cuerpo policial que él se encontraba jugando con otras personas junto a la carretera, y al momento de activar el volcán no alcanzó a levantarse y por ende se vio afectado con el material pirotécnico en su rostro, afortunadamente sus heridas no fueron de alta gravedad, pues se trató de una quemadura de primer grado. “El ojo como tal no está comprometido, el rostro está levemente quemado”, confirmó el alcalde de Barichara Milton Edilson Chaparro Jiménez.

Le puede interesar: Vías de Santander: ¿Cuándo se firmará el proyecto Vías de los Comuneros?

Por tratarse de un menor de edad, las autoridades competentes están prestando especial atención en este caso, recordando a la ciudadanía el riesgo que implica el uso de pólvora, y sobre todo si hay menores involucrados. “Se activó la ruta, el mecanismo por parte de la Secretaría de Salud, la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia para la verificación de sus derechos, y se dio una orden de comparendo a su tutora, que es la señora madre”, confirmó para RCN Radio el alcalde de Barichara, municipio que hace parte de la provincia Guanentá. El comparendo aplicado se dio teniendo en cuenta el artículo 30 de la ley 1801 de 2016 (Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas). 

El suceso sigue siendo materia de investigación por parte de la Policía y la Secretaría de Salud, pues se habría recibido información de que el joven podría estar haciendo uso de otros artefactos que podrían poner en riesgo su integridad física. “Algunos vecinos hablan de que el niño tenía una pistola con dardos para cazar animales”, agregó el alcalde Chaparro.

Lea aquí: Novedosa cirugía de columna a través de la boca se hizo en el HIC

En Barichara la pólvora está prohibida

En estos momentos el municipio cuenta ya con un decreto de prohibición de la pólvora”, confirmó el alcalde Milton Chaparro, quien además informó que su administración está en un proceso para generar conciencia en los habitantes de su municipio y los visitantes que lleguen para la temporada de fin de año, de que el uso de la pólvora no está permitido, haciendo especial énfasis en que los menores de edad no pueden hacer uso de fuegos pirotécnicos. El mandatario manifestó que el uso de los fuegos pirotécnicos “sólo se permite en eventos especiales y con todos los requisitos”.

Fuente
Alerta Santanderes