¡Pilas! Podría ser multado por parquear en las calles de Barichara durante Semana Santa
El pueblo más visitado de Santander tomó medidas importantes para mitigar el riesgo de caos vial en las principales calles de Barichara. Esta decisión se emitió como contingencia durante la temporada alta en Semana Santa.
Mediante un consenso que fue socializado con la comunidad, hoteleros y comerciantes del municipio, se decretó prohibir el parqueo de vehículos y motos en la entrada de Barichara, así como en los alrededores del parque principal y la Calle Real; la cual atraviesa gran parte del pueblo patiamarillo.
“Esperamos la visita de 7.000 personas e invitamos a los privados para prestar el servicio de parqueadero. La experiencia más hermosa es poder caminar en las piedras que tenemos como patrimonio histórico y no movilizarse en carro”, indicó Alfonso Rodríguez Patiño, alcalde de Barichara.
#RCNRadio | Durante Semana Santa en Barichara, uno de los municipios más turísticos de #Santander, las autoridades prohibieron el parqueo de carros y motos en estos puntos del municipio. 👇 pic.twitter.com/afPbUXYF4B
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 1, 2023
La multa según el código de la Policía Nacional sería de 1.000.000 de pesos, por tanto la Administración Municipal invita a turistas y visitantes a parquear en los 8 establecimientos privados que fueron habilitados durante la Semana Mayor.
Pues cabe tener en cuenta que el municipio no tiene parqueaderos públicos, por tanto se llegó a un acuerdo con empresarios para ofrecerle esta alternativa a los conductores.
“Hay algunos parqueaderos privados que han ofertado su servicios al ingreso del municipio. Uno de 3 hectáreas para un cupo de 500 vehículos en la entrada del pueblo, y más adelante hay otro con capacidad similar. Tenemos inventario de 8 ó 9 parqueaderos dispuestos para Semana Santa”, agregó el mandatario.
En cumplimiento a la medida habrán uniformados de la Policía y Tránsito vigilando las calles, además se contará con el apoyo de 20 personas más para verificar que los conductores y visitantes apoyen la reglamentación.
“La idea no es sancionar a los turistas, sino invitarlos a que nos colaboren con la movilidad para que caminen en las calles del municipio. Hicimos una jornada de aseo en todo el pueblo con los estudiantes, bomberos, servicios públicos y la comunidad para cuidar las calles”, puntualizó.
Asimismo la empresa de transporte Cotrasangil trasladará su centro de operaciones a la entrada de Barichara y punto de información turístico, para evitar la congestión de buses en el perímetro del parque principal.