Buscan declarar al Cañón del Chicamocha como Geoparque Mundial de la Unesco
Con el fin de preservar, promover e investigar lugares de importancia mundial, entre los que se encuentra el Cañón del Chicamocha, la escuela de Geología de la UIS propuso que este lugar emblemático se convierta en Geoparque Mundial de la Unesco.
Carlos Alberto Ríos, director de la Escuela de Geología indicó que la iniciativa se trabaja en conjunto con las comunidades que habitan el lugar.
El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la investigación en sitios de mayor interés geológico, en donde al tiempo se desarrollarán estrategias y medidas de geoconservación, evitando el saqueo indiscriminado de estos lugares.
Es decir, con el apoyo de la Unesco se establecerá una protección, en caso de lograrse la inclusión a la red de Geoparques mundiales.
Explicó el director de la Escuela de Geología de la UIS que estos sitios inventariados forman parte del patrimonio geológico de la región y por su importancia deben ser preservados para futuras generaciones. Esta premisa aplica al componente de biodiversidad.
Sostuvo que la participación de la UIS es fundamental en este macroproyecto que busca preservar el Cañón del Chicamocha,
El proyecto Geoparque mundial de la Unesco se basa en tres pilares: geoturismo, geoeducación y geoconservación, los cuales deben estar conectados al tejido social con la participación de ls comunidades viven en la zona.
Carlos Alberto Ríos resaltó que dentro de la Escuela de Geología hay un grupo de docentes y profesionales que aportan con su experiencia en la discusión sobre los lugares más relevantes.
Según “estos sitios se han ido identificado a lo largo del trabajo de campo y la experiencia de muchos de los investigadores con la participación de estudiantes y profesores. Además los lugares que son inventariados forman parte del patrimonio geológico de la región y constituyen espacios que ameritan ser preservados”.