Los santandereanos se ponen la mano en el corazón, para cuidar uno de sus majestuosos territorios más significativos: el Cañón del Chicamocha.
Fueron declaradas como área protegida cerca de 3.927 hectáreas de ecosistema seco del Cañón, en jurisdicción de la Corporación Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
Siendo así las cosas, la CDMB tendrá el primer ‘Distrito de Conservación de Suelos Umpalá’.
Además del apoyo ambiental, con la decisión se cumple una deuda histórica con los pobladores del territorio. Por lo que se incluye un plan de manejo del área protegida, ubicada en el municipio de Piedecuesta (Santander).
La zona declarada cubre 9 veredas: La Aguada, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana, Urga, Fical, Pavas, y Cabrera en Pescadero. Los centros poblados de Umpalá y Pescadero quedaron por fuera del área declarada.
Jasmilly Benavides, bióloga especializada de la subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB, señaló que la aprobación del distrito de conservación “es una deuda con las comunidades, no solamente con el corregimiento de Umpalá, también las veredas que están alrededor del municipio de Piedecuesta”.
De igual manera, indicó que esta determinación permite conocer, preservar y conservar esas especies endémicas tan amenazadas de la región, como lo son: la ceiba barrigona, el cacao indio (zamia), el colibrí ventricastaño, entre otras.
La funcionaria añadió que ahora se harán responsables del territorio, que por años las comunidades de la zona cuidaron, pese a vivir en medio de dificultades climáticas, económicas y de movilidad.
“Siempre han cuidado y conservado ese ecosistema estratégico, limitando sus actividades agrícolas y pecuarias para no afectar la biodiversidad del sector. Esta es la oportunidad para que las comunidades incluidas en el área protegida puedan desarrollar sus proyectos y canalizar recursos nacionales e internacionales, para continuar con la conservación de este ecosistema”, expresó Benavides.
Colombia ganó 3 mil hectáreas más de bosque seco, ya que este tipo de ecosistemas son los menos representados en materia de conservación de biodiversidad, comentó Omar Guevara, representante del Ministerio de Ambiente ante el Consejo Directivo de la CDMB.
“Es un elemento relevante porque uno de los ecosistemas menos representados en materia de conservación de biodiversidad es el bosque seco tropical. Digamos que hay un ejercicio pendiente, y es que esperamos que la corporación vecina, que es la CAS, con quien compartimos este ecosistema, se una y extienda este proceso de conservación”, manifestó Guevara.
En el logro de este objetivo de protección ambiental, también colaboraron entidades como Biocolombia, Fundación Natura y WWF Colombia.
Lo que permite desarrollar la meta del Plan de Acción 2020- 2023 para el fortalecimiento de la estructura ecológica, además de aportar a la conservación de ecosistemas estratégicos que permiten a la CDMB aumentar en más del 12% de su jurisdicción.