Hasta que pare de llover seguirá el aumento de enfermedades respiratorias en Bucaramanga
Las infecciones respiratorias en Bucaramanga se convirtieron en la enfermedad más común en las salas de urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales. Motivo por el cual se está registrando un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias por el cambio climático.
Aunque, según señalan las autoridades de salud del municipio, estas enfermedades son leves y no se ha registrado ninguna alerta, sí es una situación que está siendo monitoreado constantemente.
“No hemos registrado temas muy graves, son cuadros respiratorios en su mayoría para atención ambulatorio, muy poca hospitalización, muy poco requerimiento de cuidados intensivos. No tenemos alerta de gravedad pero hay un pico respiratorio del cual se debe estar atento”, explicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano.
#RCNMundo | En promedio mensual cerca de diez mil personas en #Bucaramanga, especialmente menores de edad son atendidos por afecciones respiratorias las cuales se han incrementado por las lluvias pic.twitter.com/eeKmukxQzj
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 28, 2022
Además, es importante que estos casos de enfermedades respiratorias, en su mayoría, están ligadas al incremento en los casos de covid-19 que han aumentado en los últimos días, tanto en el departamento como en el municipio.
El jefe de la cartera de salud municipal mencionó también que es importante que, las personas estimulen el sistema inmunológico y que, sobretodo, los adultos mayores o las personas con comorbilidades, se apliquen la cuarta dosis anticovid.
“Muy importante que tengamos en cuenta, porque está comprobado científicamente, la cuarta dosis ha demostrado cosas muy positivas en la salud. Los bumangueses hemos sido muy juiciosos hasta la tercera dosis, pero se nos ha olvidado un poquito la cuarta. Entonces la invitación a las personas es que vayan a los centros comerciales y puestos de salud y se vacunen”, agregó el funcionario.
Son cerca de 12 mil las consultas médicas semanales que han recibido las autoridades de salud por síntomas relacionados a las enfermedades respiratorias. El secretario de Salud del municipio señaló que la población que se ha visto mayormente afectada son los menores de 0 a 4 años o los adultos mayores de 65 años.
Cabe señalar que, en Bucaramanga es obligatorio el uso del tapabocas en Metrolínea y sistema de transporte público, además de centros de salud y ancianatos.