Capturaron 8 personas por ejercer minería ilegal en la escarpa occidental del Área Metropolitana de Bucaramanga
El Capitán Juan Camilo Ochoa Chacón, líder de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga, ha destacado los resultados positivos de los operativos recientes contra la minería ilegal en el municipio. En colaboración con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la CDMB, Gestión de Riesgo, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se han llevado a cabo acciones de control en la zona de Escarpa Occidental, incluyendo localidades como La Feria, Condorcillo, La Joya, Campohermoso, Girardot, Zarabanda, Pantano I, II y III, Antonio Nariño y Don Bosco.
Estos esfuerzos han resultado en ocho nuevas capturas, incluyendo ciudadanos extranjeros y una mujer, sumando más de 50 detenidos por este delito en lo que va del año 2024. Los operativos, precedidos por mesas de trabajo por parte de la Alcaldía Metropolitana de Bucaramanga, tienen como objetivo proteger la biodiversidad y preservar la Escarpa Occidental de Bucaramanga como parte del Plan Candado, una estrategia de seguridad ambiental que es liderada por el alcalde, Jaime Andrés Beltrán.
"Se hace un llamado a la comunidad para mantener una comunicación constante con la Policía Nacional, denunciando oportunamente casos de minería ilegal y contribuyendo así a evitar daños ambientales." Señaló en un comunicado la Alcaldía de Bucaramanga.
Además de las capturas, se han incautado diversos elementos utilizados para desviar el cauce hídrico y causar daños al medio ambiente.
Las autoridades locales reafirmaron su compromiso de continuar con estas acciones para proteger el entorno natural y garantizar un desarrollo sostenible para la comunidad.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad contraria a la preservación del medio ambiente o que afecte la naturaleza, a través de la línea 123 de la Policía Nacional o al número 3167777105.