Vendedores bumangueses de hierbas en Semana Santa
La mayoría de los comerciantes de plantas se sitúan entre la calle 37 con carrera 17 del centro de la capital de Santander.
RCN Radio
13 Abr 2022 01:44 PM

Compra de incienso, una de las tradiciones de los bumangueses en Semana Santa

Laura
Perilla Ramírez
En Bucaramanga los vendedores de hierbas, utilizadas en la celebración de la Semana Mayor, cuentan cuáles son las plantas más frecuentadas.

Ana Lucia Martínez es trabajadora informal en el centro de la capital santandereana, quien comenta que la mayoría de las personas compran las siete hierbas que emplean en baños durante el jueves y viernes santo para limpiar el aura de sus casas y sacar las malas vibras.

“Las que más se venden son la hierbabuena, albahaca, agua florida, artemisa, menta, abrecaminos, destrancadera y el eucalipto para ahumar la casa”, manifestó la comerciante.

Otra venta que siempre se espera en la semana de pascua es la compra de incienso, el cual se usa para quemarse en las iglesias y hogares durante los días santos. Además, también el laurel es otra de las hierbas tradicionales que se pone detrás de la puerta luego de ser bendecido en las parroquias que visitan las personas fervorosas.

No obstante, la poca fluencia de los compradores tiene sorprendidos a algunos de los comerciantes del centro de Bucaramanga; ya que esperaban aumentar las ventas de hierbas que por tradición se comercializan bastante desde el lunes de esta semana.

“Las ventas no han estado muy buenas, sin embargo la presencia de los abuelos sigue vigente a la hora de comprar las plantas”, añadió Martínez.

Varios vendedores coinciden en mantener el comercio de hierbas hasta la una de la tarde del jueves santo. Los viernes y sábados no esperan abrir sus puestos de trabajo debido a la ausencia de los creyentes o personas que han perdido las antiguas tradiciones.

“Uno vende mínimo dos mil pesos por cada ramo y de cada 20 personas que pasan 19 preguntan, pero no compran”, expresó el comerciante Carlos Alonso Herrera.    

Por otra parte, cabe recordar que la mayoría de las plazas de mercado de Bucaramanga no tendrán servicio el día viernes santo. Es decir, que los compradores podrán conseguir ciertas plantas hasta el jueves santo y luego el sábado, cuando vuelven abrir plazuelas, donde también se pueden obtener las hierbas.

En dado caso de no conseguir en las calles con los comerciantes que por lo general se sitúan en el centro de la ciudad. 

Fuente
Alerta Santanderes