Lluvias entre moderadas y fuertes se presentarán en Bucaramanga, en lo que resta de la Semana Santa. Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Cabe mencionar que Santander atraviesa la primera temporada de lluvias, y por esta razón, las autoridades regionales hacen un llamado a las comunidades para que informen a tiempo a los comités locales de Gestión del Riesgo sobre eventualidades o emergencias que se puedan presentar consecuencia de las lluvias.
El director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, señaló que "de acuerdo al pronóstico que ha entregado el Ideam, vamos a tener unos día muy asoleados, pero también se presentarán lluvias intensas en periodos cortos. Esto quiere decir que el fenómeno de La Niña no se ha ido, por eso no hay que confiarnos de que están haciendo días soleados porque de un momento a otro se pueden registrar fuertes aguaceros, especialmente para los días jueves, y viernes santo”.
Añadió el funcionario municipal que, “en lo que resta de la semana se pueden presentar lluvias algunas con mayor o menor volumen, pero lo importante es no bajar la guardia, siempre informar a los organismos de socorro sobre eventualidades, de igual manera, cuando se realicen las procesiones especialmente en las horas de la tarde, es mejor llevar consigo un paraguas, o los encargados de estos actos religiosos revisar previamente el pronóstico que entrega el Ideam”.
La administración municipal indicó que han dialogado con los encargados de las iglesias de San Laureano, La Sagrada Familia en Bucaramanga o los sitios que están autorizados para realizar las procesiones para que tengan muy claro el reporte del tiempo y si piensa llover entonces mejor no exponer a la comunidad.
“Hemos trabajo previamente con los encargados de la Arquidiócesis de Bucaramanga en la elaboración de un plan de gestión de riesgo, que es importante aplicar cuando se presenten fuertes lluvias, porque aunque queremos que los actos religiosos se desarrollen en un buen término, también es fundamental no dejar de lado, lo que prevé el Ideam para estos días”, añadió el funcionario de Bucaramanga.
La alcaldía municipal también recomienda que es necesario que las comunidades tenga a la mano las líneas de emergencia o donde puedan reportar a tiempo sobre posibles eventualidades que se estén registrando como consecuencia de las lluvias.