Compromisos del gremio nocturno para mantener el horario extendido de bares y discotecas de Bucaramanga
El gremio de bares y discotecas de la capital santandereana mediante la realización de un plantón y en posterior negociación con la Alcaldía de Bucaramanga, logró el objetivo de la ampliación en los horarios de trabajo, teniendo de esta manera un alivio tanto para los empresarios como para los trabajadores de este sector económico.
En diálogo exclusivo con Alerta Santanderes de RCN Radio, Danny Mejía, ex empresario del gremio de bares y discotecas de Bucaramanga y actual administrador de un punto de venta, con alrededor de 15 años de experiencia en el sector, contó detalles de los compromisos que adquirieron los establecimientos comerciales de rumba de la ciudad para poder mantener el nuevo horario que se estableció el 13 de diciembre de 2024.
La administración municipal mediante el decreto 0426 estableció la modificación transitoria de los horarios de operación de los bares y discotecas de todo el perímetro de Bucaramanga (no solo Cuadraplay), que podrán operar los viernes y sábados hasta las 4:00 a.m, y de domingo a jueves la operación se mantiene hasta las 2:00 a.m.
Esta decisión transitoria tendrá una vigencia de cuatro meses, hasta el 15 de abril de 2025, fecha en la que se evaluará el comportamiento de los establecimientos de rumba de la ciudad bonita de Colombia, tomando como referencia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los dueños, administradores y trabajadores de los bares y discotecas de Bucaramanga.
Lea más: Bucaramanga extiende el horario de rumba hasta las 4 de la mañana
Compromisos
En la mesa de trabajo en la que participó la Secretaría del Interior, el alcalde de Bucaramanga y los representantes del gremio nocturno, se establecieron cinco compromisos que el gremio deberá cumplir y la administración municipal estará evaluando de manera periódica. “Tenemos unos compromisos que debemos cumplir, como la regulación del sonido, la evacuación y el orden, la limpieza y el mantenimiento, la capacitación del personal y la responsabilidad compartida”, manifestó Mejía.
Regulación del sonido
Una de las principales quejas de los habitantes de los sectores de discotecas en Bucaramanga, es que debido a los fuertes sonidos que se generan en los establecimientos de rumba, la tranquilidad se ve afectada, por esa razón en reiteradas ocasiones le han solicitado a la administración que reduzca los horarios de operación de las discotecas, ante esta situación y atendiendo las necesidades tanto el gremio nocturno como de los habitantes de los sectores aledaños, se estableció el compromiso de regular el sonido, especialmente entre las 2:00 y las 4:00 a.m. los viernes y los sábados. “Hemos venido trabajando hace muchos años en temas de insonorización, inversiones en infraestructura para bajar los decibeles de ruido, para que los residentes puedan descansar y tener tranquilidad”, añadió Danny Mejía.
Evacuación
En cuanto al tema de la evacuación, el compromiso es coordinarla de manera progresiva una hora antes de que finalice el horario permitido para cada día, esto con la finalidad de que los clientes vayan saliendo de a poco y así no se generen aglomeraciones a las afueras de los bares y discotecas; de esta manera también se podrá garantizar una mejor movilidad en los sectores de establecimientos de rumba.
#Noticias l Atentos 📢 Horario de rumba se extiende hasta las 4:00 a.m. de viernes a sábado en #Bucaramanga, luego de la propuesta realizada por el gremio nocturno y una mesa de negociación pic.twitter.com/GPGmlQI4CO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 14, 2024
Limpieza y mantenimiento
“Al cierre de cada establecimiento no puede quedar basura en las calles, las calles no pueden quedar sucias”, agregó Mejía, quien además afirmó que el motivo de este compromiso es mantener las zonas aledañas a los bares y discotecas lo más limpias posibles, para no generar incomodidad a los habitantes del sector y a la ciudadanía en general.
Capacitación del personal
Con el fin de evitar alteraciones al orden público se estableció el compromiso de capacitar a los colaboradores para que su actuar sea coherente con la seguridad y la sana convivencia, respetando así la normatividad establecida por las autoridades. Esto, principalmente para el personal de seguridad, qué es el encargado de velar por la tranquilidad tanto de los trabajadores como de los clientes de los establecimientos. Con respecto a este cuarto compromiso adquirido, Danny Mejía mencionó cuál debería ser el actuar de los colaboradores de seguridad: “Si hay un conflicto, nunca entrar a agredir, sino más bien a controlar de manera pacífica, calmar las situaciones para que no se generen alteraciones en el orden”.
Responsabilidad compartida
El quinto compromiso es que tanto los dueños, administradores y colaboradores de los bares y las discotecas, deben tener presente la responsabilidad que adquieren de que los establecimientos funcionen de manera correcta, cumpliendo con todos los requerimientos y velando por la seguridad de los ciudadanos.
Le puede interesar: Alarmante cifra de armas incautadas en lo que va del 2024 en Bucaramanga
Apoyo de las autoridades
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Secretaría del Interior y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga seguirán haciendo presencia en los sectores de rumba en la capital santandereana, y por parte de los empresarios del gremio de bares y discotecas reiteran la necesidad de trabajar junto a las autoridades para garantizar la sana convivencia y la seguridad de toda la ciudadanía.
Hay una problemática que se suele presentar y es que muchas personas van a los sectores de discotecas de la ciudad y compran bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos de rumba y las consumen en las calles, en muchos casos dejando botellas, latas y demás basura sobre las calles, afectando no solo la limpieza, sino pasando por alto la normatividad que prohíbe el consumo de alcohol en el espacio público, por esta razón desde el gremio de bares discotecas exigen tanto a la Policía como a la Alcaldía que tenga en cuenta esta problemática y hagan su aporte para poder disminuir esto y favorecer la seguridad y la legalidad.