Cansados de la contaminación reflejada por malos olores, presencia de gallinazos en el río de Oro en Girón, un grupo de ciudadanos decidió adelantar una firmatón para que se agilice la descontaminación de la fuente hídrica.
Sergio Andrés Niño, líder de la iniciativa indicó que se han recogido 734 firmas, pero se espera seguir con esta actividad, dada la preocupación que le asiste a la comunidad con la situación del río de Oro.
Señaló que en diferentes puntos a su paso por el municipio de Girón se aprecia espuma, turbiedad, la cual es provocada por los vertimientos que caen a la fuente hídrica sin tratamiento alguno.
Uno de los municipios más contaminantes del río es Piedecuesta el cual ya cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); sin embargo las cargas contaminantes se mantienen.
Algunas personas de avanzada edad recordaron que este río hace muchos años era el lugar predilecto para los paseos, en donde la gente disfrutaba de sus aguas sin inconveniente.
El objetivo de la firmatón es decirle al Tribunal Administrativo de Santander que resuelva una acción de tutela que fue interpuesta hace cerca de un año y al tiempo se adelante una jornada de descontaminación.
La meta son 15 mil firmas que puedan garantizar la protección de esta fuente hídrica, considerada una de las más importantes en el área metropolitana de Bucaramanga.
Las personas que quieran apoyar la iniciativa con su firma pueden comunicarse a líneas whatsapp 3182405217 y 3132128923.
El líder de la propuesta de salvar el río de Oro sostuvo que la red de monitoreo de la CAR de Bucaramanga estableció altas cargas contaminantes, aspecto que obliga a acelerar el trámite.