Para velar por el derecho del agua en Bucaramanga y el área metropolitana, los ambientalistas señalan que se deben resolver los pendientes históricos en la ciudad como lo es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Con esta se busca recuperar y proteger las fuentes hídricas del río de Oro, las cuales están en un alto grado de contaminación.
“Para continuar y sostener nuestro discurso ambientalista en la defensa del agua, el cual tenemos desde los últimos diez años, se debe exigir y garantizar que el agua que consumimos todos los días llegue en condiciones adecuadas para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga”, indicó el líder ambiental, Carlos Sotomonte.
En términos generales, ellos consideran que se debe cumplir y culminar con este pendiente histórico que tiene la ciudad, ya que el río del Oro tiene un grado de contaminación que se acerca al 89 %.
Contaminación que también afecta a las comunidades que viven aledañas a las orillas del afluente.
“La discusión ambiental para este 2023 tiene que seguir siendo sobre la dignificación de la vida y de los ecosistemas. Para ello es necesario que se articulen los municipios y las autoridades ambientales con el Gobierno Nacional, ya que se requieren de recursos suficientes para terminar con la PTAR del río de Oro”, agregó el líder ambiental.
Cabe señalar que en su momento, mientras se desarrollaban los Diálogos Regionales Vinculantes, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló que este un punto que se debe tener en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo.
Allí, el mandatario le entregó un documento a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el que piden fortalecer el trabajo para la construcción de esta PTAR y de esta manera recuperar el río de Oro.
Por su parte, Sotomonte reiteró que también se necesita trabajar de manera articulada con las comunidades para que ellas se apropien del cuidado de los afluentes y se realicen los procesos de reverdecimiento de las rondas hídricas para evitar los hundimientos en la zona.