Con tambores, bailes y canciones las mujeres alzaron su voz de protesta en Bucaramanga
“Por las que no están, por las que estamos buscando y por quienes fueron violadas”, son algunos de los testimonios que acompañan las manifestaciones de la conmemoración del Día de la Mujer en Bucaramanga.
Cientos de mujeres se reunieron en la Universidad Industrial de Santander, UIS, para bajar por la Avenida Quebradaseca y empezar su marcha acompañada de arengas, bailes, música y tambores para pedir justicia y luchar por sus derechos, en el marco de este 8 de marzo.
Ellas, en su mayoría jóvenes, conmemoran la lucha feminista y celebran el derecho de decidir sobre sus cuerpos y maternidades. Además, exigen al Gobierno Nacional equidad de género, una vida digna y una libertad que aseguran, todavía no se ha conseguido.
#Video | Con tambores, bailes y canciones cientos de mujeres alzan su voz de protesta para exigir justicia, equidad, el cese de la violencia y feminicidios. pic.twitter.com/QYnAElb9t2
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 8, 2022
“Estamos luchando desde hace tiempo porque nos merecemos que nos liberen y que los hombres nos respeten, somos iguales y merecemos un trabajo digno. Esto no para aquí, seguiremos luchando por nuestros derechos”, señaló una de las mujeres que hizo parte de este encuentro.
Los movimientos feministas y mujeres que se unían a esta causa exigían justicia por quienes han perdido la vida “por el simple hecho de ser mujer”, como señalan.
Mientras tomaban la carrera 18 con calle 36, en el centro de Bucaramanga, para descender por la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, citaban: “Mujeres contra la guerra, contra el capital y contra el marxismo neoliberal”.
#Video | "Mujeres contra la guerra, contra el capital y contra el marxismo neoliberal", manifiestan cientos de mujeres en las calles de #Bucaramanga.
Por: Íngrid Jaimes. pic.twitter.com/NS3ep6LiJp
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 8, 2022
Esto mientras cerraban una de las calles principales del corazón de la capital santandereana para hacer escuchar su voz. Los trancones, por su parte, retrasaron los horarios de algunos ciudadanos de la ciudad sobre las 4 de la tarde de este martes.
Una vez se tomaron la Plaza Cívica, las mujeres santandereanas continuaron exigiendo equidad, justicia, cese de la violencia y feminicidios.
Hay que señalar que, según las cifras más recientes que entregó la Policía de Santander, en lo que va del año son 2 mil niñas y jóvenes que han sido víctima de algún tipo de violencia sexual en el país.