Bucaramanga, nuevamente, se moviliza  ante la crisis humanitaria que viven cientos de familias en el Catatumbo
Bucaramanga, nuevamente, se moviliza ante la crisis humanitaria que viven cientos de familias en el Catatumbo
Foto suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga
19 Feb 2025 07:11 PM

Crisis en el Catatumbo: Bucaramanga envía más de 12 toneladas de ayudas a humanitarias a Cúcuta

María José Parra Cepeda
@mariaj_parra
Las ayudas humanitarias ya fueron enviadas a Cúcuta.

Bucaramanga nuevamente se moviliza ante la crisis humanitaria que viven cientos de familias en la región del Catatumbo.

Luego de dos semanas de recolección, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, logró reunir más de 12 toneladas de ayuda humanitaria, destinadas a los habitantes de esta región golpeada por el desplazamiento forzado.

El punto de acopio, habilitado por la Alcaldía de Bucaramanga se convirtió en el epicentro de una ola de solidaridad. 

Le recomendamos: No para el drama de desplazados del Catatumbo en Santander

Ciudadanos, empresas y organizaciones se sumaron a la iniciativa, aportando alimentos no perecederos, ropa, kits de aseo y otros elementos esenciales para aliviar las difíciles condiciones que enfrentan estas comunidades.

La ayuda ya está en camino. Una vez consolidadas las donaciones, el cargamento partió rumbo a Cúcuta, donde será distribuido en coordinación con organizaciones humanitarias y autoridades locales. 

El objetivo es claro: garantizar que la ayuda llegue de manera efectiva y oportuna a quienes más la necesitan.

Lea aquí: Falsos desplazados pretenden recibir ayuda humanitaria en Bucaramanga

El secretario de Desarrollo Social, Iván Darío Torres, destacó la importancia de esta iniciativa y el compromiso de los bumangueses. “Frente a la difícil situación en el Catatumbo, Bucaramanga no se quedó de brazos cruzados. Habilitamos un punto de recepción y la respuesta de la comunidad fue increíble. Este es un mensaje claro de que cuando trabajamos juntos, podemos hacer la diferencia”, sostuvo.

Desde que la violencia se intensificó en el Catatumbo y otras regiones del país, Santander ha sido refugio para cientos de familias desplazadas. 

Lea también: ¡El colmo! Un muerto y dos heridos deja ataque sicarial en pleno sepelio en Los Patios (Norte de Santander)

Según las cifras más recientes de las autoridades, hasta el 23 de enero se registraron 220 familias desplazadas provenientes del Catatumbo, de las cuales más del 50% (114 familias) han encontrado refugio en Bucaramanga.