Crisis por desabastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales de Bucaramanga
Debido a los problemas de movilidad a nivel nacional y a las dificultades de importación de materia prima, dos de los hospitales más importantes en el área metropolitana de Bucaramanga reportaron desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, situación que los tiene en crisis para atender a los pacientes en los centros asistenciales.
Se trata del Hospital Universitario de Santander, HUS, y el Hospital Local del Norte, quienes alertaron de esta situación, que se registra también debido a los problemas de importación de materia prima.
Según el doctor Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS, esta crisis se suma al colapso hospitalario debido a la Covid-19, y además confirmó que el Hospital continúa con el 100% de de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.
“Durante las últimas semanas, la pandemia por Covid-19 y el número de casos ha puesto en jaque nuestro sistema hospitalario, actualmente tenemos ocupaciones superiores al 100% en el área de urgencias, triage respiratorio y en las Unidades de Cuidados Intensivos”, indicó Ibarra.
Los dos hospitales dieron a conocer que han adelantado todas las gestiones pertinentes para mitigar la problemática, motivo por el cual solicitaron apoyo para superar la crisis.
“Nuestra capacidad de camas UCI es del 100% y hemos realizados todas las gestiones para mitigar la situación del desabastecimiento de medicamentos. Invitamos a la comunidad a implementar todas las medidas de bioseguridad, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, dieron a conocer en el comunicado los dos hospitales de la ciudad.
El área metropolitana de Bucaramanga se encuentra en 99% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, y en el último reporte, Santander fue el segundo departamento del país con más casos de Covid-19.