Cumbre de los Páramos será el primer paso para la Política Ambiental en Bucaramanga
Con el fin de que se logre un espacio para aprender sobre la Política Ambiental y que Bucaramanga sea la bandera de protección del medio ambiente y los ecosistemas, se desarrolla la Cumbre Mundial de Páramos que tuvo como previa la siembra de 400 frailejones en el páramo de Santurbán.
Con este evento las autoridades ambientales y la Administración Municipal buscan convertir en los próximos 10 años, a la ciudad de los parques en una biodiversidad con una planificación ambiental.
“Como actor promotor de la gestión ambiental, se creó un espacio en donde cualquier ciudadano puede participar y expresar su postura respecto a su resumen ejecutivo”, señaló María Fernanda Cuartas, asesora ambiental de la Alcaldía.
En este espacio de aprendizaje, los ciudadanos podrán conocer por qué es importante la Política Ambiental para el cambio climático y la transición energética.
Las temáticas van desde la construcción de corredores de biodiversidad, con plantas nativas, que ayudan a la adaptación del cambio climático y en aumentar áreas de protección estratégica para la preservación del agua.
“Se hablará sobre la importancia de mejorar la calidad del aire para fomentar el uso de vehículos de cero o bajas emisiones, y también incentivar a nuevos proyectos en la construcción sostenible y eficiencia energética”, señaló la asesora ambiental.
En la construcción de estos ejes temáticos han participado y se han vinculado los actores de interés como el Consejo Ambiental de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental, Representantes de ONG y de la Academia y comunidad en general.
Para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, es importante que con esta cumbre se impacte positivamente de la capital santandereana y se revisen acciones pertinentes en términos de sostenibilidad.
“Tenemos que hacer conciencia de lo que realmente significa todo el tema de emisiones de gas de efecto invernadero, deforestación, reforestación, manejo de residuos sólidos y la protección de fuentes hídricas. Bucaramanga será epicentro para el mundo”, agregó Cárdenas.
La política fue aprobada en el Consejo Municipal de Políticas Sociales y próximamente será presentada ante el Concejo Municipal de Bucaramanga.