Declaran calamidad pública en Bucaramanga por emergencias invernales
Son más de 2.000 familias en Bucaramanga que dejan como damnificadas las fuertes lluvias, motivo por el cual el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública, ya que son más de 26 puntos que presentan afectaciones.
Barrios como San Martín, El Galán y los sectores de Miramanga, el Gallineral y los asentamientos en la ribera del río de Oro son algunos de los que presentan mayores daños.
“El paquete grande está orientado en el sector de San Martín en dos momentos del 2022 y con afectaciones previas en 2011, 2016 y 2019. La preocupación que tenemos es que se nos vuelva a presentar una emergencia y debemos desarrollar las obras pertinentes”, señaló el director de Gestión del Riesgo municipal, Luis Ernesto Ortega.
Además, hay que mencionar que desde hace algunos años se está desarrollando en conjunto con la Empresa Pública del Alcantarillado de Santander (Empas) un proyecto para mitigar estos daños, sin embargo, es un costo elevado que ahora podrá apoyar y gestionar los recursos la Administración Municipal.
Con anterioridad, la Alcaldía de Bucaramanga indicó que este proyecto tiene un costo que se asemeja a los $39 mil millones y que tendría un tiempo de ejecución de aproximadamente dos años.
Las obras serían la construcción de una canalización que pueda recibir todo el caudal de la quebrada La Iglesia; este abarcaría la parte alta de La Flora y atravesaría la vía antigua hasta llegar al barrio San Martín.
Otras emergencias
En el sector de Miramanga son 700 familias que han estado en peligro inminente por el deslizamiento de tierra con caída de árboles, por una falla que tiene este terreno y el sobrepeso que hay en la zona.
“Es una emergencia que se ha reportado desde el año 2006, a la fecha hemos desalojado 14 familias, sin embargo, hay 60 más que podrían resultar afectadas si se llega a presentar una nueva emergencia”, explicó el director de Gestión del Riesgo.
A la fecha, se desarrolla un plan de emergencia en el que se está creando conciencia con estas familias para que evacuen la zona.
Por su parte el sector Gallineral se afectó un punto específico que nutre el Acueducto de Bucaramanga; y en el barrio Galán hay falla en un muro de contención que si llega a caerse corren riesgo cerca de 350 familias.