Habitantes del barrio El Refugio, en Piedecuesta, Santander, denuncian que desde hace varias semanas el agua que llega a sus casas baja turbia y con grandes cantidades de arena, por lo cual señalan que esto representa un riesgo para la salud de niños, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.
Cabe señalar que, en esta zona del municipio habitan más de 1.200 familias por lo que los pobladores hicieron un llamado para que La Piedecuesta de Servicios les dé una solución pronta a este problema.
“Esto es algo que viene de meses atrás. Lava uno la alberca, la mantiene limpia, coge agua y en el asiento se va toda la arena y el agua es turbia. Al hervirla, se le hace una nata por encima y ya mis hijas y mi yerno aparecieron con gastroenteritis, vómito, diarrea y dolor estomacal”, señaló una de las residentes de este sector.
Ante el mal estado en que llega el líquido a las viviendas, los ciudadanos se han visto obligados a comprar agua en botellones para evitar enfermedades.
“Nos toca comprar agua de garrafón. Entonces quiero preguntarles al Alcalde y a la Piedecuestana qué es lo que está pasando con el agua porque esto no puede continuar así, el niño también se nos está enfermando, porque el agua no sirve”, agregaron los usuarios.
No es la primera vez que los habitantes de este sector denuncian que el suministro de agua llega en mal estado, además de los altos cobros por parte de la empresa prestadora del servicio.
“El agua no sirve, pero sí nos toca pagar cada mes el recibo o nos cortan el agua. Que nos digan qué es lo que está pasando”.
¿Qué dice La Piedecuestana de Servicios?
Luego de las denuncias de los habitantes del sector de El Refugio, en Piedecuesta, sobre las malas condiciones en las que está llegando el agua, la Piedecuestana de Servicios indicó que esto se debe a los daños del contratista en la ejecución de los trabajos de reposición de redes.
Sin embargo, Gabriel Abril, gerente de la entidad, señaló que los ciudadanos pueden comunicarse con la empresa y ellos programarán la respectiva visita de revisión.
“Por el momento, la planta de tratamiento de agua potable de la empresa se encuentra funcionando normalmente a pesar de las fuertes lluvias que se registran en el municipio. Puede presentarse en algunos sectores problemas con la calidad del suministro pero no siempre es producto de la empresa” señaló el Gerente.
La entidad señaló que está atenta a las quejas de los usuarios con el fin de mejorar el servicio y de suministrar agua de la mejor calidad a todos los piedecuestanos.
“En algunos sectores nosotros tenemos obras importantes de alcantarillado y puede presentarse la rotura de al algún tubo que conduce el agua y puede afectar algunas viviendas, pero también puede ser porque los usuarios no tienen los tanques lavados y eso afecta la calidad del suministro”, concluyó Abril.
Los ciudadanos que reporten problemas en el suministro del agua pueden programar una visita técnica para encontrar la fuente del daño.