En Bucaramanga habría una red de fundaciones de rehabilitación ilegales
Una red de fundaciones que sólo buscan lucrarse y no cuentan con los permisos de ley viene funcionando en Bucaramanga, advirtió el personero, Daniel Arenas.
El funcionario indicó que esos sitios se han convertido en centros de tortura en donde se han encontrado a los jóvenes amarrados, dopados y hasta golpeados.
En varios de esos sitios fueron encontrados elementos de tortura como esposas, bates y objetos contundentes con los cuales al parecer se estarían agrediendo a quienes estaban buscando una recuperación.
#Denuncia | El personero de Bucaramanga, Daniel Arenas, aseguró que en cuatro fundaciones que fueron selladas por funcionar en la ilegalidad había maltratos a los jóvenes a quienes dopaban, amarraban y golpeaban con elementos como bates. @Personeria_bga pic.twitter.com/6ojk1c7CE9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 4, 2021
Las denuncias incluso fueron realizadas por las familias de los jóvenes, quienes señalaron que han detectado como en lugar de mejorar, empeora la salud de ellos.
Por esa razón se ordenaron los operativos respectivos que llevaron al sellamiento de cuatro de estos sitios, los cuales además no contaban con la documentación requerida para su funcionamiento.
“Lo que vemos es que hay una red de fundaciones que se está aprovechando del dolor de las familias y solo buscan lucrarse a través del recaudo del dinero, pero no ejercen un trabajo médico para que los jóvenes puedan recuperarse".
“A todos les cobraban una mensualidad, básicamente por torturarlos y además mantenerlos en una condición indignante”, dijo.
El personero indicó también que paradójicamente estos jóvenes fueron llevados por sus familiares en busca de una recuperación a la drogadicción, tratamientos que nunca fueron efectivos.
Afirmó que hay otras dos fundaciones ilegales a las cuales se les harán los operativos respectivos, “pero se espera la colaboración de la comunidad para que reporte este tipo de situaciones que no deben permitirse”.
En las últimas semanas en Bucaramanga, se registraron inconvenientes en varias fundaciones en donde murieron cuatro de ellos por riñas entre ellos.