Corte Suprema negó a Hugo Aguilar nuevas pruebas en su proceso por contratación ilegal
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, la posibilidad de incorporar nuevas pruebas en su proceso penal por presuntas irregularidades en la contratación del departamento cuando fue mandatario entre 2004 y 2007.
La investigación contra Aguilar es por posibles anomalías en la suscripción de 12 convenios con la Corporación Parque Nacional de Chicamocha para la ejecución de varias obras.
La investigación inició por una compulsa de copias que hizo la Fiscalía, tras un informe que se presentó en el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación, diseño y construcción de ese Parque Nacional.
La Fiscalía lo acusó como presunto autor responsable del concurso delictual de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Aguilar buscaba que en el juicio en su contra declarara el perito de la Fiscalía que había entregado un dictamen de perjuicios económicos al departamento, por la suscripción de esos convenios.
“El perito en su declaración podrá determinar la naturaleza de los recursos objeto de apropiación que determinaron el daño para el departamento de Santander y respaldar la tesis defensiva de desvirtuar la tipicidad de la conducta”, decía la defensa del exgobernador.
Sin embargo, la Corte respondió negativamente a su petición bajo el argumento de que la declaración del perito no tenía “carácter excepcional”.
En otras palabras, la Corte Suprema no vio que la declaración de ese perito tuviera relevancia para el caso, pues ya se conocían esos informes en el proceso.
“No se advierte sorpresa de tal prueba, ya que fue ordenada de oficio desde la audiencia preparatoria a fin de determinar el posible daño ocasionado al ente territorial con las conductas delictuales, habiendo requerido también oficiosamente al perito para que complementara su dictamen, cuyo resultado también fue objeto de solicitud de aclaración por parte de la defensa”, se lee en uno de los apartes de la decisión.
Hay que decir que el hijo del exgobernador Aguilar, Richard Aguilar, quien también se desempeñó como gobernador del departamento, enfrenta actualmente un proceso penal por presunta corrupción en contratos cuando estuvo al frente de la región.