Este viernes, 17 de junio, el juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá le ordenó la libertad inmediata e incondicional al exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.
Antes de ser liberado se encontraba en el batallón de Artillería n.° 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.
Actualmente enfrenta dos juicios por lavo de activos e irregularidades en contratación. El coronel (r) recuperó su libertad en el 2015, pero en diciembre de 2019 lo recapturaron porque incumplió un acuerdo para reparar a las víctimas.
Cabe recordar que el 28 de septiembre del 2021, el juzgado le negaron la libertad condicional. Él había solicitado que se le otorgara este beneficio argumentando que ya había cumplido la mayor parte de su condena y ha tenido una buena conducta en su lugar de reclusión.
La investigación contra Aguilar es por presuntas anomalías en la suscripción de 12 convenios con la Corporación Parque Nacional de Chicamocha para la ejecución de varias obras.
Esta inició por una compulsa de copias que realizó la Fiscalía, luego de un informe que se presentó en el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación, diseño y construcción de ese Parque Nacional.
Por lo cual, la Fiscalía lo acusó como presunto autor responsable del concurso delictual de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Aguilar buscaba que en el juicio en su contra declarara el perito de la Fiscalía que había entregado un dictamen de perjuicios económicos al departamento, por la suscripción de esos convenios.