El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió además que haya transparencia en el proceso.
Alcaldía de Bucaramanga - RCN Radio.
11 Ago 2021 09:41 AM

Denuncian posible presión para favorecer oferentes en proyecto La Virgen - La Cemento en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió además que haya transparencia en el proceso.

Uno de los proponentes para el proyecto La Virgen – La Cemento denunció una posible presión para favorecer a algunos de los oferentes a la licitación.

Roberto Roa, abogado del Consorcio Ruta El Cemento, señaló que desde Invías y la propia Alcaldía de Bucaramanga se estaría presionando para que se acepten algunos oferentes sin necesidad de presentar la planilla de seguridad social de sus trabajadores.

Dicha presión sería hacia el Idesan (quien tiene a su cargo la selección), “se trata de unas injerencias indebidas para que dichos proponentes que no cumplen con las exigencias de ley sean aceptados”.

El comité evaluador descartó a algunos de ellos; sin embargo posteriormente se solicitó que fueron admitidos, pese a que no estaban al día en cuanto al pago de la seguridad social y parafiscales.

Según dijo que en el proceso de selección hay 34 proponentes y a 26 de ellos se les comprobó que estaban con esa falencia y sólo 8 cumplen con la ley. Dijo que aún más grave es que ellos dijeron que estaban al día, “cosa que no es cierta”.

“El Consejo de Estado de una sentencia del 19 de febrero de 2021 ha dicho que los proponentes que no estén al día en la seguridad social deben ser rechazados del proceso licitatorio”, afirmó.

Señaló que todos estos hechos los estarán presentado ante entes de control, con el fin de conocer la realidad de lo que está sucediendo.

Incluso en las últimas horas se decidió rehacer el proceso, decisión sobre la que no ha habido mayor explicación, dijo.

La inversión que se pretende destinar asciende a $104 mil millones para la construcción de la doble calzada en el tramo La Virgen - La Cemento al norte de Bucaramanga,

No hay presión

RCN Radio consultó con funcionarios de la Alcaldía sobre esa posible presión, en donde se explicaron varios aspectos.

El primero de ellos está relacionado con la planilla de seguridad social, la cual no es necesario presentar al momento de postularse para la convocatoria, “la ley permite presentar la certificación de la vinculación y al momento de hacer la contratación sí es obligatorio presentar los pagos respectivos”.

Se enfatizó además que no es cierto que se esté ejerciendo presión para favorecer a algún contratista, toda vez que lo que se busca es cumplir con la ley.

Además se descartaron posibles intereses en un proyecto que se requiere cuanto antes para la zona metropolitana de Bucaramanga.

De hecho el propio alcalde, Juan Carlos Cárdenas, recientemente pidió transparencia en el proceso de contratación y enfatizó en que se respete el pliego tipo y no se realicen modificaciones en la licitación pública, liderada por Idesan (Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información