Denuncian posibles irregularidades que llevaron al cobro de $10.000 millones por la Alcaldía de Bucaramanga
Concejales en Bucaramanga denunciaron presuntos cobros irregulares que alcanzaron los 10 mil millones de pesos, en la sobretasa ambiental del impuesto predial.
Además, señalan que este dinero, por ley, se debe devolver a los más de 180.000 contribuyentes que son dueños de los predios que tiene esta ciudad.
“Denunciamos los cobros irregulares en la sobretasa ambiental del Predial por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y establecimos una acción de cumplimiento que lo obligará a devolver este dinero a todos los contribuyentes”, señaló el concejal Carlos Parra.
Según indican, cuando se establecieron estas tarifas, el Consejo de Estado obligaba a cobrar 1.5 % y no el 2 % como se hizo eventualmente. Existiendo un aumento del 0.5 % que representa un total de 10 mil millones de pesos.
#ATENCION ¡El Alcalde cobró una tarifa ilegal de sobretasa ambiental y desconoció una decisión judicial!
¡Interpusimos acciones legales para que le devuelvan la plata a la gente! 🚨🚨🚨 #CardenasDevuelvalaPlata pic.twitter.com/xTmha9K24G
— Carlos Parra (@CarlosParraBUC) March 15, 2023
“El alcalde Juan Carlos Cárdenas decidió desconocer una decisión del 7 de diciembre del Consejo de Estado que lo obliga a no cobrar 2 puntos de sobretasa ambiental, sino 1.5 %, ellos ignoraron esta decisión y recaudaron un montón de recursos y ahora van a tener que devolver ese dinero a los contribuyentes porque lo hicieron sin ninguna norma que los soporte”, agregó Parra.
Por su parte, la administración municipal indicó que ellos no cometieron ningún error, que sí ganaron la demanda en la disminución, pero no están cobrando de más.
El secretario de Hacienda, Genderson Robles, explicó que ellos fueron notificados el 19 de diciembre y en este momento se corrieron hasta el 16 de enero de 2023, "nosotros ya habíamos liquidado todo el impuesto predial y esa liquidación obedecía a que el Tribunal de Santander, con la suspensión de unos artículos, nos obligaba a liquidar solo con el 2 %”.
Este hecho fue puesto en conocimiento a la Contraloría municipal, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, quienes se espera realicen las investigaciones necesarias y se dé el debido proceso en el caso.