Desarticulado un matadero clandestino donde sacrificaban burros enfermos en Bucaramanga
CDMB.
13 Jun 2021 01:56 PM

Desarticulado matadero clandestino donde sacrificaban burros enfermos en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Las autoridades rescataron 12 asnos que serían sacrificados para comercializar su carne en las plazas de mercado.

Las autoridades en Bucaramanga desmantelaron un matadero clandestino que funcionaba en inmediaciones de los barrios La Feria, Girardot y Santander, en el cual eran sacrificados burros en mal estado de salud, para luego comercializarlos en las plazas de mercado de la ciudad, haciéndolos pasar por carne de res.

Este hecho fue conocido por la Policía Ambiental, la Alcaldía de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta, CDMB, gracias a las múltiples denuncias realizadas por los vecinos del sector, quienes se quejaban de los malos olores y la presencia constante de aves de carroña, lo que generaba también un riesgo ambiental para la salud de los niños y adultos mayores.

Tras una visita al lugar en el cual fue montado sin autorización alguna dicho matadero, las autoridades encontraron más de una docena de canastas con carne de burro, listas para ser comercializadas en las plazas de mercado y carnicerías de la capital santandereana.

Desarticulado matadero clandestino donde sacrificaban burros enfermos en Bucaramanga
CDMB.

En medio de los operativos, la Policía Ambiental incautó cerca de 627 kilos de carne, con un valor estimado en $7 millones. Además, se procedió con el rescate 12 asnos que estaban listos para el sacrificio y cuyas condiciones físicas dejaban ver a simple los problemas de salud que padecían.

Estos animales fueron dejados a disposición de Protección Animal, donde expertos veterinarios de la Alcaldía de Bucaramanga evaluarán su verdadero estado.

Tras este hallazgo, la CDMB procedió con el cierre temporal del lugar y la carne será desechada por las autoridades ambientales.

Desarticulado matadero clandestino donde sacrificaban burros enfermos en Bucaramanga
CDMB.

¿Cuál es el riesgo de estos mataderos clandestinos?

Si bien Santander se caracteriza por su gran producción de carne, que además es comercializada en otras regiones del país, los mataderos del departamento deben cumplir con una serie de normas sanitarias y de bioseguridad para su operación.

Además, el ganado que es usado para el sacrificio y consumo humano debe estar en buenas condiciones de salud, y no enfermos, como era el caso de los burros que eran usados en este matadero clandestino.

Los expertos también resaltan la importancia de la limpieza que se debe tener en estos lugares, con el fin de evitar que se registre una contaminación cruzada, la propagación de bacterias o que la carne sea comercializada en estado de descomposición, siendo sumamente importante mantener las cadenas de frío del producto.

Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado para que los ciudadanos denuncien este tipo de irregularidades ante los entes competentes y se abstengan de comprar carnes en lugares no autorizados.

Fuente
Alerta Santanderes