Detenidos en estación de Policía en Bucaramanga adelantan una huelga de hambre
Por considerar que la comida les está llegando en malas condiciones, sumado al hacinamiento que se presenta en las celdas transitorias de la estación Norte de Bucaramanga, más de 70 detenidos se encuentran en huelga de hambre.
Las personas que se encuentran privadas de la libertad en estos lugares indican que muchos han bajado de peso porque no comen, por el mal estado de la comida, además se está presentando infecciones en la piel de los internos.
Un interno que pidió no ser identificado por seguridad, manifestó que “nos encontramos en huelga de hambre porque no nos está llegando los alimentos en buen estado, llegan las porciones necesarias pero están llegan en estado de descomposición, hay varios que están bajando de peso por esta situación, son alimentos que nos están enfermos, es muy triste decirlo”.
Agregó el interno que “nos toca botar las bolsas de comida porque sabemos que están descompuestas, además la mayoría de las personas que nos encontramos en este lugar presentamos alergias, infecciones en la piel como sarna, por ejemplo en mi caso presento una enfermedad grave y la verdad no me dan el tratamiento correspondiente”.
Por esta situación, los detenidos piden a los entes como la Defensoría y el Ministerio de la Defensa, que tome cartas en el asunto porque la huelga de hambre se dará por el tiempo que se necesiten informaron los internos.
Ante esta problemática, el personero de Bucaramanga, Daniel Arenas, manifestó que “hemos realizado diferentes visitas a estos centros de retención transitoria y hemos verificado las condiciones indignas y de hacinamiento que se presentan, pero somos enfáticos y realistas que la Policía Nacional no tiene la obligación ni la facultad ni los medios necesarios logísticos para mantener a esta población”.
La Personería es clara en que estas personas deben ser trasladas a centros penitenciarios y brindarles la atención que necesitan, “porque sabemos que ellos tienen la infraestructura y la obligación legal de recluir a los detenidos, por eso hay una acción de tutela de por medio en donde el Juzgado Primero falló a favor y obliga al Inpec a recibir a todas las personas que se encuentran en estas celdas transitorias”.
Mientras que se presenta una solución a todo lo que está sucediendo en la estación de Policía del Norte, 70 personas detenidas continuarán con la huelga de hambre.