Los más de 2.098 internos de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en el municipio de Girón, se declararon en huelga de hambre desde hoy ante la no aprobación de las visitas en el centro penitenciario.
Según Hernando Mantilla, abogado penalista y defensor de derechos carcelarios, indicó que la Secretaría de Salud aprobó dichas visitas familiares y conyugales, pero fue el director de la cárcel quien no las aprobó.
“El director sencillamente anunció que no va a permitir, entonces ellos toman la decisión de entrar en huelga de hambre y brazos caídos totales, porque no permiten ingreso de abogados, de notificaciones judiciales”, puntualizó Mantilla.
Denunció que se alertó de posibles traslados a los reclusos de ejecutarse dicha manifestación.
“El Director les anunció que si hacían algo como la huelga de hambre, los iba a enviar en remisión, lo que formalmente se conoce como los traslados y es una cosa arbitraria”, señaló el abogado.
Los internos de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo también suspendieron hasta nueva orden actividades en el centro penitenciario.
El jurista dio a conocer que hasta que no se permitan las visitas familiares, continuará dicha manifestación por parte de los reclusos.
“Esta situación es delicada, tiene que ver con el derecho a las familias, con el derecho a la sexualidad, con el derecho a los hijos y que no se está dando”, enfatizó el defensor de los derechos carcelarios en Santander.
El abogado en su momento también denunció que la nueva sede de la cárcel Palogordo, no contaba con condiciones óptimas para el traslado de 50 internos, por lo que 10 de ellos entraron en huelga de hambre.