El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Daniel Gutiérrez afirmó que se realizó la respectiva investigación sobre un video amenazante que circuló en redes sociales. Por ello explicó que se allanó la cárcel de Santander, en la cual encontraron teléfonos celulares y se dio la orden de traslado de quienes participaron en el video.
Desde el pasado lunes 29 de mayo rondaba un video intimidante por parte de un grupo de internos de la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, en el cual afirmaban que se implementaría un plan pistola contra integrantes del Inpec y habitantes de los departamentos de Bolívar, Huila, Tolima y Antioquia, entre otros.
El Coronel aseguró que "tomamos varias medidas contundentes ante las amenazas expuestas por los internos, entre ellas, requisar el pabellón y determinar quiénes participaban en el video, se decomisó el teléfono y se aislaron los participantes", dijo el director de la entidad.
Además, desde el Inpec se confirmó que las personas privadas de la libertad que realizaron las amenazas fueron trasladadas a otro establecimiento de alta seguridad con los controles de seguridad, con el fin de promover la tranquilidad y un mensaje de contundencia de respeto por las leyes penitenciarias.
Uno de los internos que participó en este video es Andrés Medina Ramírez, alias 'Cofla', quien fue imputado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión agravada y desplazamiento forzado.