Luego de las amenazas que hizo Andrés Medina alias ‘Cofla’ desde la Cárcel de Máxima Seguridad Palogordo de Girón en Santander, solicitando su traslado, el Inpec hizo un allanamiento en el centro carcelario y decomisó el teléfono que usaba además para hacer extorsiones.
El director del Inpec Daniel Gutiérrez confirmó que el interno y otros 4 privados de la libertad que aparecían en el video intimidante, difundido en redes sociales, fueron enviados a otros centros penitenciarios.
“Conforme al video que ha circulado en redes sociales tomamos medidas rápidas. Se hizo requisas en el pabellón para determinar quiénes estaban en el video y se decomisó con el acompañamiento de la Policía Nacional”, aseguró el funcionario.
“No vamos a permitir estas amenazas e intimidaciones”, agregó, indicando que estas personas ya fueron aisladas y trasladados a otro establecimiento.
Este hombre fue imputado por delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Quien en su momento subió un video en redes sociales desde el centro penitenciario y dijo “si no nos sacan de la cárcel de Palogordo le doy mi palabra de lo que es Líbano, Villa Hermosa y todo el norte de Tolima se multiplica el homicidio. Sin contar a Cartagena, Barrancabermeja, Antioquia y vamos a empezar un 'plan pistola' en la cárcel”.
En su contra hay varias investigaciones relacionadas con delitos cometidos en la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas.
Por su parte el senador Gustavo Moreno expresó que el sistema carcelario está lleno de corrupción, incrementando estos hechos hasta en una cárcel de Máxima Seguridad como la de Girón, “se pueden esperar cosas peores para los de mediana y baja seguridad”.