Dos personas lesionadas por derrame de ácido nítrico en una calle de Bucaramanga
Una grave emergencia se registró en Bucaramanga por el derrame de ácido nítrico en una de las principales vías de la ciudad, que dejó como saldo dos personas lesionadas por la inhalación de la sustancia, e hizo necesaria la intervención de cinco unidades del Cuerpo de Bomberos para controlar la situación.
El hecho, que además causó pánico entre los ciudadanos que se encontraban en inmediaciones del sector de la emergencia, fue reportado en horas de la mañana en un establecimiento de químicos, ubicado sobre la calle 33 con carrera 16.
“Sobre las 10:31 a.m. fuimos informados del escape de ácido nítrico en el barrio el Centro, en la calle 33 con carrera 16. Allá acudió la máquina M-22 con cinco unidades que hasta el momento se encuentran trabajando en ese sector, sin haber terminado de controlar la situación”, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
Debido a los fuertes olores que genera este químico, dos personas que se encontraban en el lugar de los hechos resultaron lesionadas por la inhalación de la sustancia, por lo cual fue necesario su traslado hasta un centro médico de la ciudad.
“La máquina de Bomberos acordó la zona porque es un químico bastante peligroso. Este químico puede causar quemaduras graves en las personas y causar afectaciones en las vías respiratorias”, agregó el oficial de Bomberos.
Hasta el momento las autoridades desconocen las causas que ocasionó esta emergencia, pero anunciaron una investigación luego de controlar la situación en la ciudad.
¿Por qué es peligroso el ácido nítrico?
El ácido nítrico es una sustancia usada con frecuencia para la fabricación de artefactos explosivos o como reactivo en los laboratorios.
Sin embargo, debe ser manipulado solo por expertos, pues es altamente corrosivo y puede causar quemaduras graves al entrar en contacto con la piel, los ojos o en caso de ser ingerido.
Debido a los olores tan fuertes que emana, también causa lesiones en las vías respiratorias y puede causar explosiones si entra en contacto con combustibles inflamados.