¿Emergencia ambiental? En Santander estos municipios se podrían quedar sin servicio de aseo
Como morosos están los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro y Zapatoca por la falta de pago en el servicio de aseo. De no registrarse el pago, no les permitirán la disposición final de sus residuos desde el próximo miércoles en el relleno sanitario El Carrasco.
Esta deuda, según indicó la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) está deuda asciende a los $4.400 millones, tras cuatro meses de mora.
"Es urgente que los municipio se pongan al día con esta cartera amorosa. Esta es una decisión técnica para que un relleno sanitario pueda funcionar muy bien, hay que hacer las inversiones necesarias en el tratamiento del lixiviados y en todo lo que tiene que todo lo que implica el manejo en en la celda a disposición final y lo que hemos visto es un comportamiento moroso por parte de su municipios y ya pues no podemos esperar más", señaló Helbert Panqueva, gerente de la Emab.
Además, agregó que se deben hacer una serie de inversiones para las adecuaciones de la celda y de esta manera cumplir con la disposición final hasta el 31 de diciembre, que termina el mandato y la administración municipal de estos seis alcaldes.
"La proyección que tenemos nosotros es inicialmente en una primera fase para seis años, además de garantizar los recursos para que funcione muy bien técnicamente el relleno sanitario. El compromiso es de ayudarnos a hacer gestión con el Gobierno departamental, con la autoridad ambiental y el juez, pero especialmente con el Gobierno nacional, porque necesitamos rápidamente recuperar la legalidad del relleno sanitario", explicó el gerente de la Emab.
Cabe señalar que se espera recuperar la tarifa y que se cobre a los usuarios para que dejen los municipios de estar pagando directamente ellos con sus recursos propios.
Tras la emergencia ambiental y sanitaria que se registró en 2018, se continuó en la disposición de basuras en esta zona como una medida provisional amparada en la declaratoria de calamidad pública de los municipios, como Bucaramanga.
En su momento el gerente de la Emab indicó que El Carrasco se transformó y que hoy en día es un verdadero relleno sanitario que le ofrece un buen servicio de disposición final a los ciudadanos.