En Bucaramanga fue capturado un hombre que tenía un criadero ilegal de perros
En el asentamiento humano Cerviunión, en Bucaramanga, fue identificado un criadero clandestino de perros, en el que tenían a 30 animales en malas condiciones de salud, sin el esquema de vacunación correspondiente y con signos evidentes de desnutrición y deshidratación. Según lograron identificar las autoridades, estos animales serían puestos a la venta.
“Yo quiero decirle a toda la gente en Bucaramanga que la única manera es que podamos combatir estos refugios o estas ventas clandestinas es no comprando animalitos, adóptenlos”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, para RCN Televisión.
El operativo para lograr llegar hasta el lugar en el que se estaba cometiendo este delito en contra de más de 20 animales se dio por intermedio de la Secretaría del Interior de Bucaramanga y el personal policial.
Le puede interesar: 13 municipios de Santander buscan impulsar el aprovechamiento de los residuos sólidos
La seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía informó que la persona que estaba liderando este criadero ilegal en el área metropolitana de Bucaramanga fue identificado y capturado, aunque su nombre aún no fue revelado. Por otro lado, el personal policial confirmó la lamentable noticia de que producto de las condiciones extremas de abandono y maltrato, un perro fue hallado sin vida.
“Nos permitimos dar a conocer la captura de un ciudadano, el cual venía realizando actividades ilícitas con caninos, en donde tenía un criadero ilegal, el cual no tenía las medidas sanitarias necesarias para el mantenimiento de estos, además, se encontró un canino muerto y 29 que fueron aprehendidos y dejados a disposición de la Inspección de Policía, esa situación con el fin de contrarrestar cualquier delito o cualquier daño sobre nuestros animales”, manifestó el capitán Juan Camilo Chacón Zambrano, Jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Según confirmaron las autoridades competentes, el hombre será judicializado teniendo en cuenta el artículo 339A del Código Penal Colombiano, que tiene como finalidad penalizar a aquellas personas que atenten contra la salud y la vida de los animales.
Una vez se realizó el rescate de los animales que se encontraban en el asentamiento humano Cerviunión, fueron trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en donde fueron dejados para recibir atención médica. “Los animales ingresaron en unas condiciones realmente pésimas, a estos animalitos se les brindaron los cuidados iniciales desde tu recepción, desde su manejo, procesos y exámenes de diagnóstico, de atención, de baño y de peluquería para poder comenzar ese proceso de restablecer su estado de salud. Estos animalitos continúan en exámenes diagnósticos, pudimos encontrar aliados, pudimos encontrar hogares de paso que al día de hoy nos van a colaborar una vez terminemos todos los exámenes diagnósticos de estos caninos, nos van a recibir 25 animalitos de los 28 que ingresaron, con el objetivo de poder cuidarnos, resguardarlos de una manera más personalizada”, manifestó la coordinadora de la UBA, Laura Acosta.
El alcalde de Bucaramanga aseguró que para su administración es prioridad velar por la seguridad y el bienestar de los animales. “Estos operativos que ha venido haciendo la Alcaldía de Bucaramanga junto a la Policía, no solamente es garantizar y restablecer los derechos a los animalitos, sino enfrentar y mitigar esta situación”, concluyó.