En dos cárceles de Bucaramanga se adelantaron operativos de control
Durante este miércoles y jueves las autoridades efectuarán diferentes operativos en la cárcel Modelo de Bucaramanga y la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, con el fin de incautar elementos prohibidos dentro de los centros carcelarios.
Con estos controles se busca encontrar teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones de posibles víctimas de extorción, drogas y armas cortopunzantes que son ingresadas de manera ilegal.
Además, se pretende de esta manera reducir los actos criminales que se cometen desde estos lugares, tales como las extorciones a comerciantes y estafas bajo la modalidad de 'tío-tío', por medio de la cual hacen llamadas para engañar a los ciudadanos pidiendo altas sumas de dinero.
“Estos son controles ordenados por el mismo Ministerio de Justicia, a través del Inpec y el cuerpo de reacción inmediata. Se acude a este tipo de estrategias de manera periódica con actividades como requisas e inspecciones, pero hoy se hizo de manera nacional en 45 cárceles de todo el país”, indicó Hernando Mantilla, defensor de los derechos de los internos en Santander.
Los elementos incautados quedarán a disposición de las autoridades para adelantar las respectivas investigaciones.
“Con esto se busca la incautación de todo tipo de elementos prohibidos como celulares y drogas. Pero quiero aclarar que por ejemplo, incautar un celular no trae una acción penal sino un proceso disciplinario que repercute en situaciones como las visitas o en sanciones de tipo administrativo. Pero si les incautan sustancias alucinógenas o armas, eso sí genera una situación de tipo penal porque se incurre en un delito”, agregó Mantilla.
Con estos operativos también pretenden combatir el expendio de drogas dentro de ambas cárceles, que son las dos en las que más se registra este delito, por lo cual recurrirán a la ayuda de varios caninos.
No obstante, el defensor de los derechos de los reclusos denunció que dentro de estos centros carcelarios se estarían dando situaciones de corrupción, por parte de algunos guardianes, que serían quienes gestionan el ingreso de los celulares, armas y drogas.