Desaparecidos en Santander por conflicto armado
RCN Radio
28 Feb 2022 08:13 PM

En Santander, más de cien familias llevan 30 años en la búsqueda de sus seres queridos

Laura
Perilla Ramírez
Estas personas desaparecieron en las provincias de Soto Norte y del área metropolitana.

Son 120 familias que buscan a un ser querido en Santander, según indicó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD, durante el Comité de Solidaridad con Presos Políticos que se desarrolló en Bucaramanga.

El paradero de estas 120 personas se desconoce desde la década de los 90, en las provincias de Soto Norte y del área metropolitana.

Al parecer, fueron desparecidas durante el auge de la llegada de los paramilitares al departamento santandereano, y mientras se registraban la disputa de territorios por parte de las Farc, ELN y EPL.

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES, manifestaron que en el marco del conflicto armado colombiano estas familias perdieron a sus parientes y, hasta el momento, desconocen el paradero de sus cuerpos.

Sin embargo, algunos de estos desaparecidos han sido documentados por la Unidad de Búsqueda y se está en el proceso de encontrar los cuerpos.

“A través de los testimonios de las familias y teniendo en cuenta qué tipo de personas eran (líderes sociales, campesinos, estudiantes, políticos) se hace un rastreo de las zonas por las que transitaban y de esta manera nos ayuda a poder identificar en dónde podrían estar estos cuerpos”, indicó Aura María Díaz, víctima y líder de ASFADDES.

Ya son 50 personas que se han documentado, como se manifestó en el Comité de Solidaridad con Presos Políticos en Bucaramanga.

Aunque en Santander disminuyó el delito político de desaparición forzada, Díaz explicó que todos los días desaparecen niños y niñas para el reclutamiento forzado o para trata de blancas por parte de los grupos armados.

Los mil cuerpos del cementerio Central siguen desaparecidos

Hace varios días, se conoció la posible desaparición de mil cuerpos del cementerio Central de Bucaramanga, lugar que tuvo una remodelación en el año 2000 y, al parecer, fueron trasladados.

Así lo explicó el secretario de Salud Municipal, Juan José Rey, quien dijo que estos cuerpos fueron acomodados en la parte trasera del cementerio Central, producto de la construcción del Parque de la Vida en el sector de Campo Hermoso en Bucaramanga.

Sin embargo, hasta el momento las víctimas desconocen el lugar en el que se reubicaron y para ellos, los cuerpos están doblemente desaparecidos. 

La Administración Municipal explicó a las víctimas que todos los documentos estaban en orden y que los cuerpos no fueron robados, solo que estos papeles se perdieron en un incendio que se generó hace unos años en la Alcaldía.

Las víctimas indicaron que este proceso comenzó porque, desde la Unidad de Búsqueda, se identificó a tres personas y empezaron a buscar su paradero en los cementerios de la ciudad y ahí conocieron esta situación.

A la fecha, continúa las conversaciones con funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, porque para las víctimas estos cuerpos fueron hurtados.

Fuente
Alerta Santanderes