Víctimas alertaron desaparición de mil cuerpos del cementerio central de Bucaramanga
Mil cuerpos sobre los que por el momento nadie da razón fueron desaparecidos del cementerio Central de Bucaramanga.
Dicho cementerio fue intervenido y en él hizo la exhumación de mil cuerpos, de los cuales ya se habían identificado 184 y sus familiares estaban esperando, denunció Adriana Pérez, vicepresidenta del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda Personas Desaparecidas (UBPD).
“Alcancen a dimensionar, es como si a mí me dijeran que encontraron los restos de mi padre y mi tío, se lo entregaran a Medicina Legal y de un momento a otro ya no estuvieran”, agregó.
Se está articulando un trabajo con las organizaciones de víctimas quienes buscan respuestas frente a estos cuerpos.
Por esa razón, dijo, se solicitó el apoyo a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, petición que se le hizo a la Alcaldía y otras entidades que hayan tenido que ver con esta doble desaparición “es una revictimización a nosotros que somos víctimas”.
Señaló que es “irónico que nos digan que el cuerpo se mantiene desaparecido y que además la excusa sea que se murió el propietario de la funeraria o se murió quien hizo el contrato, para sustentar así el hecho de que el cuerpo no aparezca, además hay una trazabilidad porque esto se dio con recursos públicos”.
Al respecto, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, indicó que es necesario resolver en el cementerio de Bucaramanga una falta de información sobre más de mil cuerpos que estaban en el lugar y ahora se desconoce su ubicación.
Aseguró que se ha podido conocer información en manos de distintas instituciones como organizaciones de la sociedad civil.