Premio Earth Allies del Reto Future Innovators
Premio Earth Allies del Reto Future Innovators
RCN Radio
25 Sep 2024 12:38 PM

Estudiantes santandereanos requieren apoyo para poder viajar a Turquía a una feria de ciencia

Juan David
Quijano Castillo
Jóvenes estudiantes de Bucaramanga piden apoyo para viajar a Europa a representar al país en un evento internacional de robótica.

Estudiantes del Colegio Integrado Santa Teresita de Bucaramanga ganaron el premio Earth Allies en la Olimpiada Mundial de Robótica que se desarrolló en Bogotá. Esto les dio la posibilidad de poder participar en otro evento internacional que se realizará en Turquía, pero necesitan el apoyo económico para poder cubrir todos los gastos de inscripción y del viaje para representar a Colombia en este importante evento.

Dos estudiantes y un ex alumno del Colegio Integrado Santa Teresita fueron los ganadores de este premio en el Reto Future Innovators, en la categoría senior. Se trata de Pablo Bastidas, Jerónimo Aceros y Juan Pablo Rueda, tres jóvenes bumangueses que vieron el potencial en un proyecto escolar, y que esperan poder desarrollarlo y aplicarlo en Bucaramanga y en todo el país.

El proyecto es un árbol de microalgas, que es una idea que surge de diferentes problemáticas ambientales que se dan en el mundo, como la contaminación aérea y acuática, los jóvenes estudiantes decidieron enfocar su investigación y su proyecto académico en la contaminación aérea. Dentro del proceso investigativo, liderado inicialmente por el estudiante Pablo Bastidas, identificaron la gran problemática que existe a nivel mundial con la contaminación aérea, y a partir de allí inició la búsqueda de estrategias para poder combatir y ayudar a solucionar este problema que afecta millones de personas en todo el planeta

Le puede interesar: 30 estudiantes santandereanos viajarán a Inglaterra

Según confirmaron los estudiantes santandereanos, en su proceso de estudio identificaron que las algas, que son organismos fotosintéticos acuáticos, tienen un gran potencial para purificar el aire. Dichas algas se obtienen del agua de la lluvia, el agua se deja en un recipiente durante aproximadamente 15 días, y en ese tiempo empiezan a tomar un color verde, estas se reproducen por medio de meiosis, pues son células asexuales que se van reproduciendo solas y crecen en gran número. 

El proyecto que lideraron estos tres jóvenes bumangueses es un bioreactor abierto, que posee altas ventajas sobre los otros tipos de reactores existentes, uno de ellos es el factor económico, porque no requiere una gran inversión monetaria. Otra ventaja es que es totalmente autosustentable, se puede autorregular, en este caso, los jóvenes estudiantes utilizaron un circuito electrónico para poder regular la sustentación de su bioreactor. “Decidimos implementar un microcontrolador llamado SCP32, que va conectado a una red de sensores que se envía a través de internet y podemos hacer análisis de datos mediante la inteligencia artificial", manifestó Juan Pablo Rueda, quien es ex alumno del Colegio Integrado Santa Teresita, pero a pesar de ya haber culminado su proceso escolar, ha continuado trabajando en esta iniciativa, a la cual le ven un gran potencial.

El tamaño del prototipo actualmente es pequeño, pero el tamaño real que tendría sería de 2 metros cúbicos. “Pese a que en este momento el prototipo sea pequeño, el proyecto realmente es escalable, su eficacia dependerá del dinero que se le invierta y para qué se llegue a usar. El objetivo es que se utilice para combatir los gases contaminantes y desintoxicar el medio ambiente”, afirmó el estudiante Pablo Bastidas.

Falta de recursos

Para poder realizar el viaje a Turquía para el evento internacional que se desarrollará en 2025 los estudiantes no cuentan aún con ningún apoyo económico, y han tocado diferentes puertas para solicitar ayuda monetaria y así poder viajar a representar a Colombia. “La inscripción tiene un costo aproximado de 250 dólares por persona, los tiquetes tienen un costo aproximado de 1.700 dólares, la estadía costaría entre 700 y 1.000 dólares, y otros gastos adicionales costarían alrededor de 350 dólares, dando cifra aproximada a los 3.000 dólares por cada persona”, afirmaron los estudiantes del Colegio Integrado Santa Teresita.

El grupo de estudiantes, liderado por el docente Rodolfo Uribe, espera poder recolectar el dinero necesario para el viaje. A las entidades o personas interesados en patrocinar a estos jóvenes se pueden contactar directamente con el profesor, quien también viajaría con ellos en representación de la institución educativa, y como representante y líder de los estudiantes. El número de contacto es 3227280078.

Fuente
Alerta Santanderes