Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga responde ante cuestionamientos de contratos
Tras los duros cuestionamientos que se vienen a haciendo por las presuntas irregularidades en contratación de la planta Bosconia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el gerente de la entidad Hernán Clavijo señaló que ya es de conocimiento de los entes de control y de investigación sobre estos hechos.
Todo se relaciona al proceso de selección y contratación de la obra de recuperación de la superficie interna de la planta Bosconia por 529 millones de pesos, contrato que fue otorgado a una líder de proceso que es cuñada del gerente de operaciones del acueducto.
Para el gerente general del Acueducto Hernán Clavijo, si hubo conflicto de intereses en el contrato, por eso señaló “efectivamente en uno de nuestros procesos contractuales encontramos unas incompatibilidades de uno de los proponentes que de hecho, al que le fue adjudicado el contrato, fue estando en curso con algunas incompatibilidades por tener un segundo grado de afinidad con unos funcionarios del acueducto".
Además, agregó que en el momento en el que se supo del caso se notificó a los entes de control, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio, a la compañía de seguros y al contratista porque tener esa incompatibilidad hacía nulo el contrato, "entonces lo que teníamos que hacer era cancelar ese proceso”.
"Este ya era un proceso que había empezado antes que saliera a conocimiento público, y por eso citamos a una junta extraordinaria, además se dio la instrucción de control interno para que adelantara todas las investigaciones que corresponden y en estos momentos nos encontramos desarrollando la parte disciplinaria e interna de los tres trabajadores que están presuntamente implicados en el tema de la contratación”, explicó el gerente.
Además, Hernán Clavijo dejó claro que él como representante legal de la empresa, debe realizar todas las medidas y controles para que este tipo de cosas no sucedan.
“Cuando suceden pues se tiene que adelantar la investigación, respetar el debido proceso de los trabajadores, notificar a las instancias que corresponden y eso fue lo que hicimos, en ese procedimiento salir a la luz pública con una información preliminar de una investigación que no ha concluido, y sin escuchar a los trabajadores, es una irresponsabilidad de parte del gerente del acueducto en este caso, entonces eso fue lo que hicimos, porque más que convertirse en un show mediático, debería ser una oportunidad para implementar unos controles adicionales que nos permitan identificar estas inconsistencias antes de que llegan a una potencial adjudicación”.
Finalmente, indicó que lo prioritario es que se está investigando sobre los contratos de manera adecuada y como corresponde.