Feria de Bucaramanga 2011
Feria de Bucaramanga 2011
Redes Sociales
10 Sep 2024 05:08 PM

Historia de la Feria de Bucaramanga: ¿Cómo nació la Feria Bonita?

Juan David
Quijano Castillo
La 'Feria Bonita' de Colombia celebra su edición 75, y hacemos un repaso por los orígenes de este importante evento de los bumangueses.

La Feria de Bucaramanga nació en 1949 como una actividad de compraventa de ganado en la que participaban campesinos de todo el departamento de Santander y de otras zonas del país como el sur del Cesar y el Magdalena Medio. Esta actividad se realizaba en un sector despoblado aledaño al barrio Girardot, sector que posteriormente pasó a llamarse el barrio La Feria

Para entender la historia de este importante evento de la capital santandereana, es necesario tener presente el significado de la palabra feria. El Diccionario de la Real Academia Española define feria como un “Paraje público en que están expuestos los animales, géneros o cosas para su venta”, por lo que básicamente se puede concluir que se trata de una actividad comercial

“En 1948 asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, lo que generó violencia, y debido a esto se dio una gran migración campesina hacia otros sectores del país, por lo que a Bucaramanga y a Santander llegaron muchos campesinos”, afirmó el sociólogo e historiador santandereano Emilio Arenas, quien además es vocero del Museo Gua, que es un espacio para recordar la evolución histórica de Bucaramanga. 

La razón por la que la feria se realizaba en un sector despoblado junto al barrio Girardot es porque en ese momento esa zona era una de las de menor valor en la ciudad, allí se empezaron a acentuar los campesinos que arribaron desde otras zonas del departamento y el país.

Lea también: Feria de Bucaramanga: Se acabó el paro y empezó la 'Feria Bonita'

Esta historia, así como los orígenes de Bucaramanga se pueden encontrar en el Museo Gua, localizado en el extremo oriental de la ciudad.

Arenas indicó que allí pueden ir todas las personas, grandes y niños, y recrearse con esa parte histórica que se debe conocer.

​​​Con el paso de los años se empezaron a realizar otras actividades en diferentes sectores del centro de Bucaramanga y se empezó a volver costumbre realizar fiestas y celebraciones en torno a la Feria de la capital santandereana. Por esta razón ya no se trataba simplemente de una feria ganadera, sino que se hablaba de las ferias y fiestas de Bucaramanga

Con el paso de los años la feria se convirtió en una tradición para propios y visitantes, quienes venían preparados para participar de la compraventa de ganado en el barrio La Feria. En los primeros años de este evento se cerraba el paso para vehículos a la altura de la carrera 15, que conecta con la diagonal 15, este es un trayecto que actualmente a pie puede tardar alrededor de 20 minutos.

Origen de la ‘Feria Bonita’

A finales de la década de 1980 el alcalde de Bucaramanga Alberto Montoya Puyana autodenominó a Bucaramanga como la 'ciudad bonita', A esto se le sumó que el periodista Yamid Amat también bautizó a la ciudad con este apodo en medio de una transmisión radial. Debido a la gran cantidad de parques que hay en la capital santandereana, la ciudad recibió también el seudónimo de la 'ciudad de los parques'. 

Gracias a la popularización del término ‘la ciudad bonita’, en todo el país se empezó a denominar a Bucaramanga con este nombre, lo que posteriormente se vería reflejado también en el nombre que recibirían los eventos más importantes en la ciudad. Por esta razón ahora la Feria de Bucaramanga se denomina ‘Feria Bonita’.

Relacionado: Llega la edición 74 de la Feria Ganadera de Bucaramanga

En 1995 se conformó el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, y a partir de ese momento algunas de las actividades más importantes de la ‘Feria Bonita’ se trasladaron a este lugar, ubicado en la vía que comunica a Girón con la capital del departamento de Santander. Hoy en día Cenfer sigue siendo uno de los puntos importantes de la Feria de Bucaramanga, pues en el marco de este gran evento, todos los años se realiza también allí la Feria Ganadera.

La ‘Feria Bonita’ ha ido evolucionando con el paso de los años, con la realización de eventos culturales, conciertos, ferias artesanales, reinados, desfiles, exhibiciones, talleres, foros, entre muchas otras actividades. Actualmente, después de tres cuartos de siglo con vigencia de este magno evento, en la edición 75 de la feria de los bumangueses, se realizan más de 50 actividades.

Fuente
Alerta Santanderes