Hornos crematorios en Bucaramanga están en un 95 % de su capacidad
A la alta ocupación de camas UCI en Santander y Bucaramanga y la aceleración de contagios por Covid-19 se suma ahora el incremento en las cremaciones.
En Bucaramanga existen cinco hornos crematorios, los cuales están en el 95 por ciento de su capacidad, sostuvo Mauricio Martínez, gerente del Cementerio Jardines La Colina.
Explicó que antes de la pandemia se atendían 3 o 4 cremaciones por día; sin embargo, ahora el promedio es entre 9 y 10 procedimientos diarios.
“Sin embargo son muchas las familias las que han pedido que su familiar no sea cremado, en su lugar se adelanta la inhumación en un lote” expresó,
El funcionamiento en su máxima capacidad es bueno para el horno, “porque permite ajustar capacidad y operar sin inconvenientes, aunque la presión se traslada a la sepultura en lote, porque esto último tiene unos retos operativos bastante importantes”.
La preocupación en estos momentos está en que la mayoría de los fallecimientos son por covid, aunque también ha habido incremento por otras patologías.
“Los fallecimientos por Covid estaban en agosto del año pasado en el 35 o 40 por ciento, pero en estos momentos ya superan el 50 por ciento.
“Antes de la pandemia se adelantaban 12 o 13 servicios diarios, la semana pasada ya llegamos a 35 servicios, sumado al resto de servicios que la comunidad solicita”, expresó.
A ello, dijo, hay que agregarle que la familia puede decir qué hacer con su familiar, es decir si es inhumado en un lote o por el contrario es cremado.
Aseguró que por el momento no hay colapso en el servicio funerario o en el horno crematorio, pero es claro que si la curva se mantiene como hasta el momento, pueda presentarse algún tipo de complicación.