Se han acelerado los contagios por Covid y hay alta ocupacion de las UCI.
Hornos crematorios
Archivo / RCN Radio
19 Mayo 2021 04:41 PM

Por aumento de muertes de COVID-19, hornos crematorios están al 90% de ocupación en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Pese a la situación, la red todavía no registra colapso y muchos familiares optan por no cremar los cuerpos de sus seres queridos.

Una difícil situación atraviesa Bucaramanga debido al aumento de casos positivos de COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas. Ante este hecho, y el colapso de la red hospitalaria, este miércoles fue reportada una ocupación del 90% de los hornos crematorios de la ciudad, tanto por el virus como por otras patologías.

El tercer pico de la pandemia por el que atraviesa el departamento de Santander y el incremento de las muertes a causa de coronavirus y de otras patologías, ha generado un incremento en los servicios en estos hornos crematorios en Bucaramanga.

En el caso del Cementerio Jardines la Colina, ubicado en el área metropolitana, tiene una capacidad de atención entre el 5% y el 10% en los hornos para cremar cuerpos, según lo confirmó Mauricio Martínez, gerente de la entidad, quien manifestó que aún no se habla de un colapso en el servicio crematorio.

“La situación es muy exigente aunque no estamos hablando de un colapso. Sí es cierto que nuestros hornos están operando al 90% o 95%, pero todavía estamos en capacidad de respuesta”, señaló Martínez.

Cabe señalar que este durante el fin de semana Santander superó una cifra récord de muertes por COVID-19 al registrar 40 muertes por el virus, hecho que se suma a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pues en el área metropolitana de Bucaramanga solo quedan dos camas disponibles para pacientes con complicaciones relacionadas al virus.

“También hay que entender que por ley, las familias no están obligadas a cremar a sus familiares, y muchas familias han exigido eso. Entonces la presión operativa se traslada hacia la profundización de los lotes, y profundizar un lote consume muchísimas horas porque es un trabajo supremamente duro debido a las condiciones del terreno”, finalizó Mauricio Martínez, gerente del Cementerio Jardines La Colina.

Fuente
Alerta Santanderes