Iba a ser psicóloga: se conocen detalles de la muerte de una joven por rinoplastia
En las últimas horas, se conoció la historia de la joven Karen Cárdenas Uribe, de 21 años de edad, que se practicó una cirugía estética en la Clínica Fosunab de Bucaramanga, y que falleció posteriormente en un centro asistencial luego de sentirse mal durante el postoperatorio.
Según el hermano de la víctima, Edward Cárdenas Uribe, la mujer tomó la decisión de realizarse una rinoplastia porque tenía una pequeña desviación en el tabique.
“Ella fue citada el viernes 27 de enero 5:00 a.m. en la Clínica Fosunab y a las 7:00 a.m. entró a cirugía, luego a la 1:30 se la entregaron a los familiares que la esperaban y de inmediato salieron para la casa en el barrio San Francisco”, indicó Edward Cárdenas.
El joven recordó que luego de la intervención quirúrgica, su hermana estaba muy mareada cuando se subieron al taxi y al llegar a su casa se desmayó, y tuvieron que llevarla rápidamente a la clínica Comuneros.
"En urgencias la atendieron rápido y cuando entró en paro cardiaco, los médicos trataron de reanimarla, pero en el tercer paro, la intubaron para sacarle toda la sangre que podía tener en su sistema respiratorio. Eso fue terrible, mi hermana se daba golpes en el pecho, porque ella sabía que se iba a morir", añadió.
Según Edward, los médicos hicieron todo lo posible por salvarla, pero tenía demasiada sangre en la tráquea, esófagos y pulmones lo que le causó la muerte de manera rápida, porque hubo un desangre interno.
"Esa sangre acumulada significó un mal procedimiento, ya que tenía casi un litro en su cuerpo que obstruía su sistema respiratorio. El cirujano la dio de alta muy rápido y no la dejo el tiempo necesario en observación", explicó el joven.
De acuerdo con información suministrada por familiares, el médico lo único que hizo fue enviarles un audio para decirles que lamentaba mucho lo ocurrido y que era la primera vez que le sucedía esta situación en un procedimiento quirúrgico de los que él realiza constantemente.
Finalmente comentó, que su hermana estaba muy feliz porque en el próximo mes de marzo se graduaría como psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.
Hasta el momento, ni el cirujano que realizó el procedimiento ni la Clínica Fosunab, se han pronunciado públicamente sobre el lamentable hecho.