Inician investigación judicial por presunta venta de vacunas en Floridablanca
La Secretaría de Salud de Santander inició una investigación que a su vez también fue remitida a los organismos judiciales para establecer la veracidad de las denuncias sobre una presunta venta de las vacunas en el municipio de Floridablanca a $500 mil la unidad.
Esta situación, que desató la preocupación de las autoridades, especialmente de las administraciones locales y ahora gubernamental, ha generado polémica en el área metropolitana de Bucaramanga.
El jefe de este despacho, Javier Villamizar, señaló que “cuando nos enteramos de la noticia por los medios, desde la Secretaría de Salud departamental enviamos un equipo técnico para revisar la situación que se denuncia sobre la presunta venta de vacunas en este sitio de Floridablanca, y nos comentan que no tienen información y conocimiento al respecto sobre el hecho”.
Agregó el funcionario que de igual manera "se realizó una visita a las clínicas y nos entrevistamos con el personal encargado de la IPS que está a cargo de la aplicación de las vacunas, y de allá nos informaron que ya colocaron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue, puesto que este es un tema muy delicado, preocupante, eso no puede pasar, no puede ocurrir, y menos en Santander”.
La administración departamental rechazó este caso y recordó que el Plan Nacional de Vacunación es gratuito y ninguna entidad prestadora de salud, ni funcionario, ni persona natural puede cobrar por las dosis de las vacunas.
“Estos hechos lo que dañan al departamento de Santander y en este caso en Floridablanca que lleva un buen ritmo de vacunación, entonces la idea y pedimos es agilizar la investigación para saber si es cierto no, si hay personas involucradas en medio de esta presunta venta de las vacunas en este municipio”, añadió el funcionario.
Lo que hasta el momento conocen las autoridades es que el nombre de Yadira (persona al parecer involucrada en la venta de las vacunas) no aparece en las bases de datos de las IPS y que la persona que hizo la denuncia no ha presentado la queja formal ante la Personería municipal y ante el ente de control.