Inpec asegura que el pabellón de la cárcel Palogordo en Girón, Santander, sí está terminado
Ante las múltiples quejas que han realizado internos y una veeduría por las posibles fallas en el nuevo pabellón de la cárcel de Mediana y Alta Seguridad en Palogordo, el Inpec emitió una explicación sobre cada uno de los reclamos.
Las quejas fueron presentadas por Hernando Mantilla, defensor de los Derechos Carcelarios, quien además explicó que por esa razón ha habido reclamos de parte de 50 internos, quienes fueron trasladados recientemente a ese pabellón localizado dentro del centro penitenciario.
“La entrega de la obra se hizo en febrero de este año por parte del presidente Iván Duque y se creía que inmediatamente iban a trasladarse internos o detenidos, pero no fue así, de igual forma se han hecho denuncias por la falta de algunas especificaciones que impiden su utilización”, agregó.
Entre esas se encuentra la falta de tratamiento para el agua potable, sumado a una deficiente planta de tratamiento de aguas residuales.
De igual forma, se han presentado daños reseñados por los mismos internos, quienes señalaron que recientemente por un fuerte aguacero se dañó parte del cielorraso.
Mantilla sostuvo que por esa razón han decidido llamar la cárcel de “Sin sin” (Sin terminar), denominación que también le han dado los internos.
El reclamo que han hecho los internos, de los cuales 10 se declararon en huelga de hambre, se fundamenta en esas condiciones que incluyen hasta las dificultades para permanecer en el lugar.
“Está terminada”
El Inpec se pronunció sobre estos reclamos y señaló que este pabellón en el que se invirtieron 98 mil millones de pesos, con una capacidad para 760 personas.
Además se señaló que los 50 internos que fueron trasladados se encuentran en celdas y espacios apropiados para que cumplan su condena. De igual forma, cuenta con talleres, textiles, marroquinería, metalmecánica y espacios productivos.
El Inpec enfatizó que no es una estructura denominada “sin sin”, toda vez que posee 321 cámaras de seguridad, con tecnología de sistema cerrada, acercamiento en zona de 15 veces, análisis de video que permiten visualización y optimizan la labor del cuerpo de custodia y vigilancia.
Por último, aseguró que este espacio sí cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, la cual funciona sin inconveniente.