Los lineamientos de bioseguridad fueron construidos con todos los sectores, incluidos privados y públicos
Archivo RCN RADIO
24 Jun 2021 05:15 PM

En Santander demandaron decreto presidencial sobre las clases presenciales

Valesca
Alvarado Ríos
Padres de familia y docentes temen un pico de contagios en los menores de edad, ante las aglomeraciones en las instituciones.

En Santander fue demandando el decreto presidencial que establece las clases presenciales para el segundo semestre de este año en colegios los oficiales de todo el país. Representantes de los padres de familia y docentes consideran inconveniente el retorno a las aulas en este momento, debido a la difícil situación que vive el departamento por el colapso hospitalario a raíz del Covid-19.

Es por este motivo que fue instaurada una demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Santander, contra la resolución del Ministerio de Salud por el decreto 777 del 2 de julio de 2021 y contra el Ministerio de Educación.

Así la cosas, será este Tribunal el encargado de decidir si continúa con el proceso o hace el traslado a un ente superior por tratarse de una demanda contra dos dependencias del Gobierno Nacional.

De esta manera, los padres de familia y profesores de la región esperan que haya un ‘reversazo’ y se finalice el año escolar aplicando la virtualidad como se ha hecho hasta el momento. 

¿Por qué demandan los padres de familia de Santander?

Desde hace varias semanas Santander registra cifras exorbitantes de casos por Covid-19, hecho que también ha afectado a los niños y adolescentes de la región, por lo que los padres consideran que el regreso a la presencialidad se convertirá en un nuevo foco de contagios.

“Los epidemiólogos del país y el sector médico nos piden a gritos que nos cuidemos y nos dicen que las aglomeraciones son el principal foco de contagios. El Gobierno Nacional quiere enviar a nuestros niños a las instituciones educativas, pero las instituciones no cuentan con las garantías para cumplir con dichos protocolos”, señaló Mauricio Quiñónez.

El padre de familia indicó que los expertos le han hecho un llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que no implemente la presencialidad, pues esto representa un riesgo grave para los niños y sus familias.

Piden un distanciamiento de pupitres pero sabemos que los colegios están a tope por la cantidad de estudiantes que hay en cada salón. De igual manera no les importa al parecer que nuestros niños y jóvenes vayan a estas instituciones y se mantengan estos picos de contagios. Diferentes grupos investigadores que han estada analizando este pico, propusieron no iniciar esta presencialidad, pero el Gobierno Nacional ignoró dicho llamado de los expertos y expiden esta resolución”, agregó el hombre.

Si bien este decreto no incluye a los estudiantes de las universidades, se espera que los líderes estudiantiles se unan a este llamado y por ende a la demanda de nulidad.  

El Gobierno sabe que será un pico bastante alto de contagios en nuestros niños, y adicionalmente los estarán llevando a cada una de las viviendas”, añadió Quiñónez.

No a la alternancia escolar en Santander  

Mauricio Quiñónez también indicó que medidas como la alternacia escolar en los colegios de Santander deben prohibirse, debido a los contagios que se registraron en niños, docentes y padres de familia cuando se implementó en las instituciones.

En la alternacia se pudo observar que se disparó el pico debido a que los estudiantes que iban no mantenía el distanciando. De igual manera era difícil mantener los protocolos que establece el Gobierno y se disparó el contagio de docentes y padres de familia”, finalizó el hombre.

Los estudios recientes demuestran que las nuevas cepas del virus están atacando a los niños y jóvenes, por lo cual los padres darán inicio a una jornada de recolección de firmas para ejercer presión sobre el Gobierno, con el fin de no implementar dicho regreso a la presencialidad en los colegios de Santander.

Fuente
Alerta Santanderes