Investigadores de la UIS en Santander crean una nueva alternativa natural contra el cáncer
Con el objetivo de reducir los impactos negativos de la quimioterapia y los fármacos convencionales que se utilizan, un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander desarrollaron una alternativa natural contra el cáncer.
Según lo que mencionó el grupo de investigadores de la Universidad es que “La búsqueda de alternativas para disminuir las dificultades en el tratamiento ha sido un tema de estudio en los últimos años, donde los compuestos naturales han tomado gran importancia por poseer diferentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, además de su bajo grado de citotoxicidad”.
Una de las apuestas claves para desarrollar esta nueva alternativa natural fue identificar metabolitos de plantas medicinales presentes en la biodiversidad colombiana, como por ejemplo aquellas que tienen efecto en la mitocondria de la cédula.
El grupo de expertos, encontraron diferentes mezclases sinérgicas entre otros compuestos naturales y fármacos que son usados en tratamientos contra el cáncer de hígado, cuello uterino y especialmente contra el cáncer de mama.
Asegura la Universidad Industrial de Santander en su comunicado “La ciencia no deja de sorprenderse con los múltiples beneficios que ofrecen las plantas para la salud. Diferentes estudios han demostrado que no solamente ayudan en la prevención de muchas enfermedades, sino también hacen más efectivo el tratamiento de la mayoría de ellas, como es el caso del cáncer”.
Añaden también “La búsqueda de alternativas para disminuir las dificultades en el tratamiento ha sido un tema de estudio en los últimos años, donde los compuestos naturales han tomado gran importancia por poseer diferentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, además de su bajo grado de citotoxicidad”.
De ahí surgieron varios interrogantes entre ellos ¿Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia con compuestos de origen natural?
Por eso el investigador de la UIS, Luis Carlos Vesga Gamboa indicó “Empleamos herramientas computacionales en células cancerosas en nuestro laboratorio para evaluar cómo esos compuestos naturales, mezclados con los agentes quimioterapéuticos que actualmente se usan en el tratamiento contra el cáncer, pueden llegar a matar estas células en nuestro cuerpo”.
Así las cosas como resultado de este proyecto interesante se encontraron compuestos naturales y mezclas importantes que pueden favorecer el tratamiento eficaz contra el cáncer como: Doxorrubicina (fármaco) con ácido gálico (compuesto natural) en el cáncer de mama; Doxorrubicina (fármaco) con carvacrol (compuesto natural) en el cáncer de cérvix y Carvacrol (compuesto natural) y sorafenib (fármaco) en el cáncer de hígado.