El sistema de Transporte Masivo Metrolínea se ha convertido el dolor de cabeza para la administración municipal y también para los ciudadanos en Bucaramanga y en su área Metropolitana, porque afronta una lamentable situación en términos financieros, infraestructura y en logística.
Con el paso de los años el sistema de transporte ha sido insostenible y por el contrario está inundado en deudas, por ejemplo a la fecha las deudas del Ente Gestor ascienden a $508.000 mil millones con intereses, porque son 13 acreedores los que están a la espera del giro de recursos y por ejemplo solamente a uno de ellos se le debe cerca de $145.000 millones de capital.
El @MinTransporteCo acompaña a @gobsantander y @AreaMetroBga en el destino del Sistema de Transporte Masivo. La decisión frente a la posible liquidación del ente gestor es de los mandatarios locales. pic.twitter.com/Zo7GxRKVEC
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 30, 2024
Aseguran desde la parte funcional que sólo en la operación de los buses las deudas están por el orden de los 14 mil millones de pesos.
En las últimas horas el viceministro de transporte Carlos Eduardo Enrique sostuvo una importante reunión con los sindicatos, con la ciudadanía y con algunos representates de colectivos para escuchar las preocupaciones que rodean a la posible salida o liquidez de Metrolínea.
El funcionario Nacional señaló “claramente lo que vemos sobre el sistema es que tiene una deuda muy grande sobre los acreedores, eso en su momento tuvimos un diálogo para revisar si esta negociación o este acuerdo terminaba de buena manera, eso fue hace un mes más o menos, y en este punto lo que nosotros requerimos es entender que frente a los acreedores pues se deben tomar algunas decisiones que lo deben hacer acá dentro del Sistema”.
“Otro de los puntos fundamentales es sobre la situación de los trabajadores que hoy también tienen las preocupaciones sobre qué va a pasar con Metrolínea, y por encima de todo esto la prestación del servicio, porque nosotros no podemos dejar que el día de mañana se deje de prestar, porque hoy pese a las dificultades se está prestando, entonces son varios los componentes, pero por eso para mi y el mensaje del Gobierno Nacional es la No liquidación” añadió el viceministro de Transporte.
Así las cosas solo un milagro salvaría a Metrolínea de una posible liquidación, pese a que el Gobierno Nacional que está al tanto de la situación ha mostrado su disposición de sacar adelante el sistema de Transporte Masivo, por eso una de las recomendaciones que hace es que los alcaldes se organicen y de esta manera se pueda sanear las deudas con los acreedores para así girar los recursos necesarios.