El Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo para liquidar el ente gestor de Metrolínea
En la plenaria del Concejo de Bucaramanga fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 071 del 24 de octubre de 2024, en el que se contempla la autorización para liquidar el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea.
Bucaramanga cuenta con 19 concejales, de los cuales 18 participaron en la votación para la aprobación del proyecto de acuerdo que suministró la Alcaldía de Bucaramanga. 17 concejales votaron a favor, y solo uno en contra, se trata del cabildante Jorge Edgar Florez Herrera, de la coalición Pacto Histórico, quien manifestó mediante su cuenta de X el porqué de su votación: “Votamos negativo porque el proyecto de acuerdo 071 no cuenta con estudios técnicos, jurídicos, financieros para solventar un plan de contingencia, transición, ni mucho menos un estudio que plantee como garantizar el derecho al transporte público masivo de los habitantes del AMB”.
La sesión se llevó a cabo a partir de las 8:00 a.m. del martes 19 de noviembre en el salón de plenaria "Luis Carlos Galán Sarmiento”, del Concejo Municipal de Bucaramanga. En el que fue el segundo debate para tratar el tema de la disolución y la liquidación de Metrolínea, participaron el presidente del Concejo de Bucaramanga, Elkin Yesid Bello Peña, y el secretario general, Wilmar Alfonso Palacio Verano.
En la plenaria que duró alrededor de cinco horas, se determinó por decisión mayoritaria autorizar a la Alcaldía de Bucaramanga, encabezada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, para tener la facultad de iniciar el proceso de liquidación del ente gestor (sociedad anónima por acciones) de Metrolínea.
Tal como se advirtió en la rueda de prensa que convocó la administración municipal el 31 de octubre de 2024, a partir del momento en el que el cuerpo colegiado de la ciudad apruebe el proyecto de acuerdo, el mandatario bumangués puede solicitar la liquidación y a partir del momento en el que se genere la solicitud, habrá un plazo de seis meses para poder reunirse con la junta directiva del ente de transporte masivo, del que también hacen parte el Gobierno nacional, los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, y el Área Metropolitana de Bucaramanga; en caso de la solicitud de disolución y liquidación se apruebe, entraría a operar el ente liquidador, que será el encargado de finalmente liquidar el ente gestor de Metrolínea.
Le puede interesar: “A costillas de Metrolínea varios directivos recibieron primas extralegales”: Contraloría Municipal de Bucaramanga
Ante la gran posibilidad de que el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, sea liquidado, se espera cuáles serán las acciones y el plan de contingencia que tomarán en términos de transporte y movilidad las administraciones locales de cada uno de los municipios del área metropolitana, en trabajo conjunto con las direcciones de tránsito y el Área Metropolitana de Bucaramanga. “Hay una exigencia constitucional hacia los alcaldes municipales de garantizar la oferta de transporte público y dentro de esta oferta está el transporte masivo. La liquidación de Metrolínea es una liquidación de un ente o de una agente comercial, pero esto no hace que desaparezca el sistema de transporte, de manera que este sistema ya tiene unos activos hoy, tiene estaciones, tiene carril, tiene ya un modelo de operación, esos elementos todavía existen a pesar de la liquidación y es el activo sobre el cual el Área Metropolitana de Bucaramanga como autoridad de transporte, entra con los alcaldes metropolitanos y con los actores del sistema de transporte, a definir cuáles son los mecanismos para mantener activo este esquema”, manifestó John Manuel Delgado Nivia, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.